sábado, 14 de agosto de 2010

Historia de la F1: 1955.

1955




1955 depararia buenos y tragicos momentos.




Los buenos momentos los protagonizo Fangio, como la epica carrera inaugural en Argentina y los 50 grados en pista (casi todos los pilotos tuvieron que compartir monoplaza, pero el no lo hizo). Su Mercedes era practicamente imbatible (perdieron en Monaco por un extraño problema con las valvulas) y conseguiria su tercer campeonato, ganando entre la temporada anterior y esta, 12 de 15 carreras disputadas, una marca inigualable.

Otro acontecimiento fue la vuelta de la F1 a Monaco tras cuatro años de ausencia. Aquella carrera la gano el reciente fichaje por Ferrari del frances Trintignat, tras el abandono de los Mercesdes de Fangio y Moss y el de Ascari que se cayo al mar cuando los frenos de su Lancia cedieron.

O la remodelacion de Monza, en ese impresionante circuito de 10 km con dos curvas peraltadas, un autentico templo de la velocidad.

Las sombras. La muerte de Ascari en Monza probando un Ferrari de un amigo. A raiz de este tragico suceso, Lancia vendio su equipo a Ferrari y desaparecio de la competicion.



Y el Desastre de Le Mans (min. 4:30 de la segunda parte).Hawthorn, en plena lucha con Juan Manuel Fangio, adelantó a un Austin Haeley, conducido por el piloto británico Lance Macklin, a la entrada de la línea derecha de las tribunas para, de repente, frenar y decidir entrar en boxes.

Sorprendido, el piloto del bólido que acababa de ser doblado hizo una brusca maniobra hacia la izquierda sin ver que dos Mercedes, a toda velocidad, se le echaban encima. El primero lo conducía el francés Pierre Levegh, con una vuelta de retraso, y el segundo Juan Manuel Fangio.

El drama se produjo en tan sólo pocos segundos. En un último reflejo, Levegh levantó la mano para advertir a Fangio del peligro. Después, chocó contra el Austin y, a más de 200 kilómetros por hora, su Mercedes "despegó" para abatirse, explotando, sobre las tribunas repletas de espectadores. Fallecieron 82 espectadores y el propio Levegh.

Y las carreras se prohibieron de forma temporal en España, Francia y Alemania e indefinidamente en Suiza, hecho que aun perdura. Mercedes, entre lagrimas tal y como se puede ver al final de la ultima parte, se retiro de la competicion, dejando en el aire el futuro de Fangio y Moss.

Personalmente, creo se vivio las primeras ordenes de equipo de la F1 con unas consecuencias directas sobre el campeon. Creo que Mercedes dio prioridad a Fangio sobre Moss y el argentino le cedio la victoria en Aintree, en casa de Moss. De todas maneras, tal y como dice el comentarista, a Stirling este año de aprendizaje con Fangio le subio a otro nivel de pilotaje.



3 comentarios:

manuel dijo...

Ascari se mató probando el Ferrari de Castelloti. Hacía dos semanas que había tenido el accidente de Mónaco en el que se cayó al mar. http://www.youtube.com/watch?v=vtxrp52PeDE

Hiarbas dijo...

Cierto, Interdomin. Cuatro dias mas tarde de su caida al agua tuvo el fatal accidente. Si es que cuando la tienes, la tienes.

Un saludo

manuel dijo...

Vale. Sabía que fue muy próximo uno del otro.