miércoles, 18 de agosto de 2010

Historia de la F1: 1956.

1956

Y llegamos al año 1956. Fangio, tras el abandono de Mercedes, tuvo que buscar otro equipo y recaló en la Ferrari,de Collins, Musso, De Portago y en algunas carreras, Oliver Gendebien y Mike Hawthorn. De todas maneras, a pesar de que conseguiria su cuarto campeonato, nunca estuvo a gusto en la Scuderia y al final de la misma firmaria por el gran rival Maserati.


Decian por aquel entonces que Enzo Ferrari deseaba que ganara Peter Collins el Campeonato, debido a que Inglaterra era mejor mercado automovilístico que Argentina explicando muchos de los fallos del Ferrari (Inglaterra, Monaco y Belgica dan fe) e incluso se hablo de un boycot en la primera parte del Campeonato. Lo cierto es que Fangio, no estaba nada contento con el rendimiento de su monoplaza y del funcionamiento interno de Ferrari llegando a amenazar con el abandono si no le ponian un mecanico en exclusiva, algo a lo que se habia acostumbrado en Mercedes. Enzo Ferrari creia mas en la maquina que en el piloto, y eso abrio una fisura entre el y Fangio.



Por otra parte, el campeonato no estuvo exento de polemicas. En la prueba inaugural, el ya tradicional Gp de la Republica Argentina, Fangio que a partir de la vuelta 21 competia con el monoplaza de Musso, sufre un despiste y se sale de la pista, siendo ayudado por un comisario pero tambien por un piloto, el uruguayo Asdrubal Fortes, lo cual significaba bandera negra. Esta nunca llego, Fangio apreto (supero en 8 segundos la mejor vuelta con Mercedes en el año anterior), pasando finalmente a Moss, que en su empeño por seguirle, revento su Maserati. La FIA, hizo oidos sordos a las reclamaciones de Maserati, ya que Fangio habia recibido ayuda ilegal para salir de la curva Ascari y permitio que el "chueco"ganara por tercera vez consecutiva el gran premio de su pais.




El otro punto controvertido sucedio en la ultima carrera puntuable, la de Monza. En ella su compañero de equipo, Collins tenia opciones matematicas de llevarse el campeonato, debia ganar la prueba y conseguir el punto por vuelta rapida. Dicen de nuevo las malas lenguas, que Fangio presiono para que le dieron el monoplaza de Collins, que iba cuarto por aquel momento, aunque la vuelta rapida era de Moss. Fangio siempre sostuvo que fue Collins quien sabiendo la posicion de cada uno, cedio de forma voluntaria su asiento.

PACO GODIA.
Godia disputó la primera carrera a los 25 años en Montjuïc, en 1946, y dejó la competición con un segundo puesto en Las Seis Horas del Jarama, en 1969, a los 48. Se mantuvo en activo 23 temporadas. Y disputó 25 grandes premios de F-1, aunque sólo 15 puntuables para el Mundial, entre 1951 y 1958.
Corrió siempre con Maserati, unos años como piloto oficial y otros como privado. Fue amigo de Fangio y corrió con él en pruebas de resistencia. Su mejor temporada fue la de 1956, cuando acabó en cuarta posición en dos circuitos tan míticos como los de Nurburgring y Monza. Fueron dos carreras durísimas en las que Stirling Moss, Juan Manuel Fangio y Collins se estaban jugando el título. En Nurburgring acabaron seis coches y sólo cinco se clasificaron. Ganó Fangio y Godia fue cuarto. Y en Monza se produjo una situación inverosímil. El Maserati de Moss se quedó sin gasolina y Piotti se dio cuenta, colocó el suyo detrás y le fue empujando hasta el garaje. Moss ganó la carrera, porque los Ferrari de Musso, Fangio y Von Trips acabaron con la dirección rota. Estas circunstancias permitieron a Godia ser cuarto.
Corrió en rallies, en subidas en cuesta, en pruebas de resistencia y en turismos. Condujo los coches más dispares: Renault Dauphine, Jaguar, Aston Martin, Alfa Romeo, Pegaso, Seat, Ford GT40 y Maserati 250F. Pero uno de los récords que marcó su carrera fue el que estableció entre Barcelona y Madrid con un Porsche 904 GTS en 1964. Salió de Barcelona a las tres de la madrugada y llegó a Madrid tras 4 horas, 54 minutos y 58 segundos, sin autopistas y pasando por el centro de Zaragoza.

Su septimo puesto en la clasificacion general final, perduraria en el tiempo como un record, solo superado por Fernando Alonso.

CHARLY MENDITEGUY.
Su triunfo en Enero del 1956 en los 1000 Km. de la Ciudad de Buenos Aires, formando pareja con Stirling Moss y con un Maserati 3000, le valio el pasaporte para la F1. Tres días de aclimatación le bastaron a “Charly” para bajar los tiempos del sub campeón del mundo de la Fórmula 1. Como producto de esta carrera, Maserati le ofreció una 250F oficial para F1. Juan Manuel Fangio siempre creyó que “Menditeguy no fue campeón del mundo, posiblemente porque no quiso” .

Y porque no quiso? bueno la explicacion a esto y la razon por la que os traigo a este tipo es esta anecdota que le define a el y a una buena parte de los pilotos de la F1. Se iba a disputar uno de los Grandes Premios de Fórmula 1 del año 1956. El argentino sin aviso previo, faltó a la cita en los entrenamientos y también para la carrera. Los directivos de la marca, atónitos y llenos de preocupación, no se explicaban lo ocurrido. Poco después la causa salió a la luz. “Charly” estaba en la Costa Azul en compañía de una emergente actriz francesa Brigitte Bardot. El con la mayor naturalidad contestó “no era una oportunidad para despreciar ¿no?” Un onvre.

2 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Hiarbas,
Termino de leer tu entrada sobre la temporada 1956; pero lo he hecho como los malos estudiantes, sin fijarme en los nombres propios ni en los años solo leyendo verbos y adjetivos (¡Me he autocensurado!) y es increíble, yo por momentos pensé que estaba en 2007, pero otras veces creía que era una reseña de lo que va de temporada. Algún día podrías escribir una entrada sin nombres ni fechas y preguntarnos ¡Lo que nos íbamos a reír! Muy instructiva la entrada (y los videos).

Hiarbas dijo...

Primo de Anonimo.

He de aclarar, que Fangio tenia razon y cuando tuvo un mecanico en exclusiva el rendimiento de su Ferrari mejoro notablemente.

Lo cierto es que hay cosas que no cambian ni cambiaran nunca. De eso fue lo que me di cuenta con esta entrada.

Un saludo.