lunes, 23 de agosto de 2010

Historia de la F1: 1957.

1957

De nuevo baile de pilotos. Fangio disconforme en Ferrari se va al equipo rival,el Maserati de Omer Osi, desplazando a Moss, que no quiere repetir la experiencia en Mercedes. Stirling recala en el equipo de Tony Vandervell, 100% ingles, el Vanwall, que habia fichado el año anterior a Colin Chapman y a Frank Costin como aerodinamicista -vaya palabro- con el fin de diseñar el monoplaza, the British-green car, que acabara con el dominio de marcas italianas, en el proximo post, el del 58 hablare mas de Vanwall. En Ferrari, tras la marcha de Fangio, no habia numero 1. Mike Hawthorn, Peter Collins, José Froilán González, Eugenio Castellotti, Luigi Musso y Cesare Perdisa formarian la squadra de Enzo Ferrari, pero si bien, 1957 fue un gran año para Fangio, para la marca del cavallino rampante fue un desastre, Eugenio Castellotti pierde la vida probando su Lancia-Ferrari en Módena. El Marqués Alfonso De Portago se sale de la ruta en las Mil Millas y muere junto a una decena de espectadores. Sus pilotos no vencen en ninguna carrera y a fin de año se retira el más joven de todos, Cesare Perdisa.




Hay que ver como cambiaba la situacion de un año para otro. En este, Maserati era el equipo a seguir y mientras Ferrari, ademas de tener dificultades con las carburacion el rendimiento motriz, tenia otro problema el de la suspension delantera. Asi se entiende las declaraciones de Mike Hawthorn antes de la carrera: Ojala llueva mañana. Aunque las Maserati se mantienen muy bien en pista mojada, tengo por lo menos la oportunidad de mantenerme detras de ellas. Ayer como hoy, tambien pedian lluvia cuando pintaban bastos.

Asi en el Gp de Argentina, los Maserati se llevaron el gran premio de calle, o lo que es lo mismo, Fangio gano sin apuros. Moss, que competia por ultima vez con Maserati, salia con la pole, pero rompio el pedal del acelerador en la primera vuelta, pura anecdota, ya que coparian los tres primeros puestos, Fangio, Berha y Menditeguy. Los Ferrari tras un fuerte arranque,fueron cayendo todos por diversos problemas, de transmision principalmente.El Ferrari mas rapido era el de Castelloti y Fangio le sacaba de 5 a 7 segundos por vuelta. Estaba claro, Fangio volvia a disponer de una maquina ganadora.



No hubo color. Fangio gano en Argentina, Monaco y Francia, dejando el mundial visto para sentencia, mientras sus perseguidores no eran capaces de conseguir puntos de forma regular. Moss gracias a sus victorias en Pescara y en Monza se haria con otro subcampeonato mas y van....

Maserati, a pesar de su triunfo, se retiraria al final de temporada, y Fangio lo haria en el 58 apenas iniciado el campeonato. ¿quien le sucederia?



NURBURGRING
Hablar del 57 es hablar de Nurburgring. Esta carrera esta considerada como una de las mayores lecciones de conduccion de la historia. El propio Fangio reconocio la final de la carrera que "nunca he conducido tan rapido en toda mi vida y creo que no sere capaz de hacerlo otra vez".

La cuestion es sencilla. Visto los entrenamientos, y descartados los Vanwall por problemas de suspension, Fangio tenia como enemigo a los Ferrari. Estos, podrian aguantar sin repostar y sin cambiar neumaticos toda la carrera, pero el Maserati no. Asi que, la estrategia de Fangio era salir con medio deposito y unas Pirelli blandas y conseguir al menos 30 segundos de ventaja para parar en boxes y salir delante de los Ferrari.

En la vuelta 11, Fangio llega a la parada obligatoria con 29 segundos de ventaja sobre Hawthorn y Collins. Pero los mecanicos, tardaron uuuuuna eternidad en cambiar sus neumaticos, tanto que Fangio se incorporo a pista en tercer lugar y a 48 segundos de Collins.

A partir de ahi, Fangio y su Maserati, se acoplaron a la perfeccion, y vuelta tras vuelta bajaron el crono de la vuelta rapida, hasta 7 veces de manera consecutiva, hasta llegar a los Ferrari y adelantarlos en la ultima vuelta, en un final apoteosico. Los propios Hawthorn y Collins, lo saludaron al finalizar la carrera, felices como si hubieran sido ellos los campeones, conscientes de que habian sido adelantados por un gran piloto, por el nuevo Ring Master de Nurburgring, el "maestro".

Alfonso de Portago.
Alfonso de Portago (Alfonso Antonio Vicente y Leighton Carvajal y Are, XVII Marqués de Portago, XIII Conde de la Mejorada y Grande de España), con la vida resuelta y mucho tiempo libre, le dio por los deportes. Tampoco es que escogiera el futbol, sino que escogio, el tenis, golf, polo, hipica (un gran jockey amateur) y el bobsleigh. Si, lo reconozco, desconocia que habia quedado 4º en los JJOO de Cortina d´Ampezzo 1956 (con su primo Antonio Sartorius) y bronce un año mas tarde en el Mundial de Bobsleigh disputado en Saint Moritz (única medalla española en un Mundial de esta modalidad a día de hoy). Los españoles se convirtieron en los deportistas de moda, muchos años antes de que los jamaicanos rentabilizaran mediaticamente (con película incluida) el crear de la nada un equipo de bobs y compitieran en Calgary 88...


portagoBobsleigh

Total, que nuestro gentleman driver, tras mucho empeño y dinero, tras los accidentes de Nurburgring y Silverstone 55 (con rotura de pierna incluida), consigue que Enzo Ferrari le acepte en Ferrari, a pesar de la fama de inconformista y temerario (amen de playboy), teniendo como punto algido el segundo puesto compartido con Collins en la carrera de Silverstone del 56. Precisamente se cuenta una anecdota que nos acerca un poco mas a la personalidad de nuestro piloto: tras tener que cederle el volante a Collins, se subio en el Lancia-Ferrari que Castelloti habia abandonado en el box unas vueltas antes, despues de una colision, y lo condujo a duras penas hasta llegar a meta, donde esperó fumandose un cigarrillo a que bajara la bandera a cuadros, para empujar su coche hasta la linea de llegada, logrando la 10 plaza, aunque el segundo puesto de Collins lo auparia hasta el podio.

AlfonsoDePortago.Silverstone57
Empujando su monoplaza hasta meta. Un crack.

No obstante,sus mayores exitos no vinieron con los F1 sino con el Ferrari 250 Gt Berlinetta, destinada a los clientes deportivos. Su participacion en el Tour de France se saldo con una inapelable victoria frente al Mercedes 300Sl de Moss, triunfos que se repitieron en Roma, Montlhery y Oporto. En 1957, Alfonso de Portago, habia logrado su objetivo: ser piloto de la Scuderia Ferrari por propio derecho, aunque su programa no incluyera la F1.

Alfonso fallecio en la carrera de la Mile Miglia del 57, en un tragico accidente que acabo con la vida de 10 espectadores, cinco de ellos niños, al perder el control de su Ferrari a 240km/h, tras reventar su rueda delantera izquierda (al parecer por un negligencia del mismo Alfonso). Italia quedo tan conmocionada, que el gobierno prohibio la celebracion de la Mile Miglia para siempre. Aquella fue la ultima carrera de la Mile Miglia, considerada la gran carrera de coches por carretera.


CartaAlfonsoDePortago1957

3 comentarios:

Il Venturetto dijo...

"Estoy jodiendo bastante y estoy muy feliz"
Qué fenómeno el Portago.

Un abrazo Hiarbas, otro gran post.

Hiarbas dijo...

Sip, parece que una de sus necesidades basicas estaba cubierta. Y eso que decian que iba desaliñado, con el pelo largo (para aquella epoca), con barba de dos dias, cazadora de cuero....vamos, lejos de tipos de los clubs.

Un saludo.

pro_magicalonso dijo...

Da gusto venir a leer toda la historia de la F1 aqui, me estoy enterando de cosas que desconocía. Saludos