jueves, 4 de noviembre de 2010

Historia de la F1: 1959. Primera Parte

Llevo tiempo con esta entrada y temo no saber transmitir lo importante que fue este año para la F1. Nos adentramos en un momento crucial de la historia evolutiva de la F1: el paso del motor delantero al trasero.

Si, teneis razon, la idea ya provenia de los alemanes Auto Union de la preguerra, pero no seria hasta ahora cuando la idea del motor trasero fructifico, gracias a la perfecta armonia entre el chasis Cooper y los motores Conventry Climax. Los padres de los Cooper, no fueron sino Charles y su hijo John, ambos mecanicos, fueron otro ejemplo mas de ese grupo de fanaticos del motor, a los que despectivamente se refirio Enzo Ferrari, como "garajistas". La historia de los Cooper nacio en el 46 en Surbiton y continua con nosotros de alguna manera a traves de los Mini Cooper...

La factoria Cooper a pleno rendimiento en 1959. El Cooper Monaco y los modelos F1 y F2.

Una temporada nueva, llena de cambios, como no. Con la muerte de Luigi Musso, Peter Collins, Stuart Lewis-Evans, el abandono de VanWall, la retirada (y posterior muerte en accidente de trafico) del campeon Mike Hawthorn, el fichaje de Stirling Moss por el gran equipo privado de Rob Walker, el de Jean Berha para ocupar el puesto de Hawthorn en Ferrari, el debut (y fugaz paso) en la F1 de Aston Martin, el de la primera mujer, las apariciones de Porche, la gran oportunidad de BRM, Lotus....¿como acabaria todo esto?

Aintree 200.

Alf Francis, jefe mecànico de la escuderia de Rob Walker, prueba el cambio diseñado por Colotti, a bordo del Cooper Clymax en el autodromo de Modena.

La supresion de la pretemporada argentina, hizo que esta no empezara hasta abril, y el lugar elegido fue la pista inglesa de Aintree. Alli Ferrari se presento con el pequeño Dino246 de Tony Brooks y el 256 de Jean Berha. Presentaban como principal novedad, el adios a los neumaticos Englebert y la bienvenida a los Dunlop, que llevaban toda la parrilla, ademas de los frenos de disco tan demandados en la temporada anterior por sus pilotos.

En principio, la principal oposicion iba a venir del eterno rival ingles, los BRM con su modelo p25, tambien con motor delantero, pilotados por Shell y Jo Bonnier. Todo potencia.

Las dudas provenian de los innovadores equipos con motor trasero (o medio como dirian los puristas). Cooper-Climax se presentaba por fin con un motor serio de 2.5l en manos de Jack Brabham y Masten Gregory, y otro mas pequeñito de 2.2l para Bruce Mclaren. Lotus desembarcaba con solo un monoplaza el Lotus-Climax 16 que por sorteo lo estrenaria Jim Clark (no estoy tan seguro de que el sorteo fuera muy legal, dada la buena relacion Chapman-Clark).

Por otra parte, Moss, tras el "cierre" de VanWall, se decanto por el equipo privado de Rob Walker-a la derecha-. Stirling ya habia pilotado para Rob en ocasiones anteriores, simplemente con un contrato verbal, cuando el calendario del campeonato se lo permitia. En este caso Moss pilotaria un BRM-Cooper, con un cambio diseñado por Valerio Colotti, ex de Ferrari y Maserati.

Completaba la parrilla de F1, los CentroSud con sus obsoletos Maserati 250F y el Ct Atkins de Roy Salvadori con un Maserati Cooper.

La carrera fue muy dura mecanicamente. Gregory (embrague), Brabham (estallido de un cilindro del motor), Bonnie y Shel (motor) y Moss (caja de cambios, menuda la que le esperaba), dejaron a los Ferraris solo en cabeza, seguidos sin oposicion por Bruce Mclaren.

SILVERSTONE INTERNATIONAL Trophy

Organizado por el rimbombante B.R.D.C (Bristish Racing Driver's Club), tuvo el honor de presenciar el debut en publico del primer -y que yo sepa unico- monoplaza de F1 de Aston Martin, pilotado por Roy Salvadori (recordemos que era habitual ver a pilotos conducir para distintas marcas en diversas pruebas y categorias), que para sorpresa de los asistentes acabaria en segunda posicion (igualando la vuelta rapida), tras el Cooper de Brabham, dominador por otra parte de la prueba. Una carrera mas tranquila mecanicamente que la de Aintree, dejo en evidencia a los Ferrari,donde Phill quedo por detras de los Cooper, Aston Martin, y BRM. ¿Moss? se salio en Copse, en la vuelta 5....¡al quedarse sin frenos!.Tuvo muchisima suerte de salir ileso.


Debut de Aston Martin en Goodwood.


Y dejemonos de probaturas ya, que empiece lo bueno.

MONACO GRAND PRIX.

Para empezar, sorpreson que daba Porche en la prueba inaugural del campeonato mundial, con un monoplaza derivado del RSK, el Porsche178 F2- similar al de la izquierda, aunque ese ya es del 60-, que conseguia colarse para la carrera dentro las especificaciones de F2.

Bien, Porche tanteando...y ¿los demas?

Pues Rob Walker..., si, si de los Johnnie Walker whisky family, llevo a Montecarlo tres monoplazas: el mas novedoso Cooper-Climax para su fiel Maurice "pètoulet" Trintignant y un Cooper-BRM y el antiguo Cooper-Climax para que eligiera Stirling Moss. Walker y Moss se llevaban estupendamente de tiempos atras, y de hecho tenian un acuerdo verbal para que Stirling pilotara monoplazas para Rob Walker Racing Team, cuando no tuviera otros compromisos de F1.

- John Cooper, se presento con un Cooper-Climax 2.2 para Mclaren y dos 2.5 para Gregory y Brabham.
-BRM:con tres monoplazas, Bonnier, Shell y Flockhart.
-Colin Chapman, con dos Lotus 2.5 de Graham Hill y Peter Lovey.
-Ferrari: con Berha, Brooks y Phil Hill, se presentaba con un monoplaza del 58, con las novedades de Dunlop y con unos radiadores mas grandes y un morro mas corto.

Moss,escogio el Cooper Climax, de forma acertada ya que partiria con la pole. En la salida, el potente Ferrari de Berha se hacia con el mando de la prueba, seguido de Moss y Brabham. A las pocas vueltas, el Ferrari caia en su rendimiento, abandonando en la vuelta 25, momento que aprovecho Stirling, para con una conduccion magistral escaparse de Brabham, y avanzar hacia la primera victoria de la temporada. ¡Pero! tratandose de Moss.... Primero una vibracion, luego un chirrido y en la vuelta 80 acabaria retirandose a causa de los destrozos causados por el desmembramiento de la caja de cambios Colotti. Lo que le dejo en bandeja el triunfo a Jack Brabham que completo las 100 vueltas programas en casi 3 horas, seguido de un agotado Brooks y de Trintignant, este a dos vueltas de ambos. Braham conseguia asi su primer triunfo en el Grand Prix, su leyenda comenzaba.




Gp Holanda: Zaanvort

Tres semanas despues de abandonar las estrechas calles de Monte Carlo, la formula 1 llegaba a las onduladas y suaves colinas holandesas, con la novedad del debut de Aston Martin en una carrera valedera para el campeonato y la primera fuera del territorio ingles, con Salvadori y Shelbs como pilotos.



La primera linea de la parrilla fue para el BRM de Bonnier, y los Cooper de Brabham y de Moss, aunque los de la segunda,Graham Hill con Lotus y el primer Ferrari, el de Berha, estaban en el mismo segundo, en 1:36. Moss, que salio conservador, paso en la primera vuelta 8º, mientras Gregory y Bonnier comandaban la carrera. Stirling pasaba 6º en la vuelta 12, 4º en la 24 y 2º en la 49, para adelantar a Bonnier y ser lider en la 60. Todo iba sobre ruedas hasta que oooootra vez su cambio Colotti dijo basta. El sueco Jo Bonnier hacia historia para BRM, consiguiendo la primera y unica victoria para este hitorico equipo, seguido en el podio por los Cooper de Brabham y Gregory. El cuarto lugar sorprendentemente fue para el Lotus de Innes Ireland, ojito con estos Lotus para años venideros. Decepcionante actuacion de Ferrari y triste debut de los Aston Martin que no pudieron terminar la carrera.
El piloto sueco Joakim Bonnier, hace historia para B.R.M.

GP FRANCIA: Rheims.

Suspendido el Gp de Belgica por falta de fondos (uys, esta historia me suena...), el siguiente de la lista era Rheims, Francia. Y aqui no hubo dudas. En un circuito donde la velocidad cuenta mas que las manos, los Ferraris resultaron intocables. Para añadir mas madera a los motores, el dia de la carrera hacia tanto calor que en diversas partes del circuito, el asfalto se derretia, lanzando piedras contra radiadores y pilotos.
Moss, dada la nula fiabilidad del cambio Colotti, para Francia y Gran Bretaña llevaria un BRM, preparado por BRP (Brithis Racing Partnership), propiedad de su padre y que habia creado basicamente para permitir a su hijo, Stirling, competir en otras categorias y autos fuera del campeonato de la F1, ya desde el 58.
A pesar de que en la primera curva Moss adelanto a cuatro monoplazas, pronto quedo patente que su BRM carecia de la potencia exigida por Rheims y en la recta el Cooper de Gregory le adelanto facilmente. Aun asi llego a ir segundo, hasta que el embrague le dijo basta y el motor definitivamente murio. Tercera prueba, tercer abandono. Lo contrario para Jack Brabham, que con su tercer puesto, se afianzaba como lider del campeoanto:19 puntos para el, 14 para Brooks, 9 para Phill Hill y muy alejado Moss con 2 puntos de dos fast lap.
Recordar, que en este gran premio, el de Francia, Berha se retiro por problemas con sus pistones, y seria expulsado de Ferrari tras pegarle a su jefe. Moriria poco tiempo despues en Avus.

La proxima semana segunda parte....

5 comentarios:

J. Arce dijo...

Tengo que reconocer que esta época de la F1 no la tengo muy bien aprendida, igual que los años 52-53.Es cierto que el motor trasero fue anterior pero el mérito es haberlo aplicado a la F1 cuando nadie creía en ese concepto. Pasó lo mismo con el turbo.Gracias por este excelente artículo.

el Serio dijo...

Me lo leeré tranquilamente esta noche, que estas cosas me gusta saborearlas.

Saludos!!

Hiarbas dijo...

J.Arce:eso es cierto, los Auto Union los montaban atras buscando diferenciarse de Mercedes y afianzandose en las carreras de Montaña (como empujaban los 600 por ejemplo, jejeje). Aqui John Cooper, ademas de ser un buen mecanico-ingeniero, los monto por economia:usar motores de la Norton 500 en un F2. Luego dio con la tecla y adios a los mastodonticos F1 (la clave estaba en que los Cooper tenian un par motor muuuucho mejor). La importancia de un buen paso por curva, como hoy en dia, vamos.

*El serio: bienvenido, espero criticas, da igual si son destructivas.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Hiarbas,
Excelente entrada, como siempre. Nombres míticos, escuderías míticas ¿Y otra vez preferencias míticas (Chapman-Clark)? Lo de las órdenes de equipo y las preferencias de ciertos jefes por ciertos pilotos ¿No era una cosa nueva de esta temporada (2010)? ¡Cuánto tenemos que aprender del pasado para no sorprendernos con el presente!
Esta entrada debería ser de obligada lectura para todo aquel que quiera ver una carrera de F1 (¡A ver si aprendemos de una …. Vez!)
Nos leemos.

Hiarbas dijo...

Primo, cuando se me pase la resaca de fin de temporada, pondre la seguna parte de 1959 y anda las similitudes con el tiempo actual persisten. Ya veras.