jueves, 18 de noviembre de 2010

Historia de la F1: 1959.Segunda parte.

Si os perdisteis la primera parte, hacer click aqui. Que por cierto tiene dos novedad introducidas a posteriori, el video del debut del Aston Martin y el video del Gp de Holanda.

Y ahora entremos en materia. La rivalidad en el campeonato era maxima. Las victorias se habian repartido entre los aspirantes, Brabham (Cooper) en Monaco, Bonnier (BRM) en Zaanvort, y Brooks (Ferrari) en Reims. Motor trasero Vs motor delantero. La pelea continua.

Gp Gran Bretaña. Aintree
Debido a una huelga en Italia, Ferrari estuvo ausente en esta prueba, aunque misteriosamente Centro-Sud consiguio llegar sus Cooper-Maserati a tierras inglesas.

El trazado sinuoso de Aintree, como se vio en la pretemporada iba como anillo a los monoplazas mas ligeros. Asi, el Cooper de Brabham domino de principio a fin la prueba, dejando la lucha por el podio a Moss (que ahora competia con un BRM) y Mclaren con el Cooper Climax, llevandose el gato al agua por los pelos el ingles. Destacar que Tony Brooks en ausencia de Ferrari competia con un Vanwall, que seria el primero en abandonar, en la vuelta 13. Y un sorprendente segundo puesto del Aston Martin de Salvadori.



Gp Alemania.Avus

Nadie queria correr en Avus, ni pilotos ni equipos ni tan siquiera el tato. Decian que las curvas eran excesivamente peraltadas, que no eran seguras. De hecho en Monza se habia corregido el angulo de inclinacion, y no se habia perdido esa complejidad que supone ajustar las suspensiones para las zonas peraltadas y las no peraltadas.

La muerte de Jean Berha aquel fin de semana en una prueba sport parecia dar la razon a los temerosos. A pesar de las reticencias y la muerte de Berha, la solucion que aporto la FIA fue correr en dos mangas para minimizar el esfuerzo de los neumaticos. Quizas tambien hubo cierto empeño en que se disputara, viendo las caracteristicas del trazado, rapido y de potencia, que le brindaria una gran oportunidad a Ferrari para compensar su ausencia en el anterior gran premio. Como veis seguridad, manipulacion y dinero, existian antes como ahora.

Pues como se preveia, Ferrari se paseó. Brooks gano ambas mangas,mientras Gurney y P.Hill se cambiaban posiciones en el podio en ambas carreras. Brabham y Moss no sumaron ningun punto, al quedar eliminados por romper su cambio (si, Moss volvia a romper, esta vez con un Cooper Climax). Esta victoria metio de lleno a Brooks en la lucha por el titulo, a solo cuatro puntos de Jack Brabham, a falta de 3 pruebas.

Serie de fotos del tremendo accidente de Hans Hermanns, ¿the biggest crash ever?.


1959HansHermannsI

1959HannsHermanssII


1959HansHermannsIII

GP Portugal. Monsanto.

El nuevo cambio de Colotti para Moss estaba listo pero no pudo llegar a tiempo para ser montado en Portugal. En cambio si se pudo montar nuevos cojinetes y rodamientos, y simplemente con eso, el rendimiento de Stirling no pudo ser mas espectacular.El circuito era un trazado Cooper. El Ferrari de Brooks califico a 8 segundos del poleman de la temporada Stirling Moss (4 poles, 4 vueltas rapidas, nº1 en vueltas en cabeza, 2 victorias...en 1959, ¿campeon? ya sabeis que no).

La carrera fue, como ya intuis, dominada por Moss. Brabham quedo fuera al chocar con un piloto local de la escuderia Centro-Sud en la vuelta 23. Lo que aprovecho Gregory, con otro Cooper Climax para hacerse con la segunda posicion. Y la tercera cayo del lado del Ferrari de Gurney porque al Cooper de Mclaren le fallo la transmision. ¿Habria llegado el momento para la remontada de Sir Moss?




Gp Italia.Monza

Monza, templo de la velocidad, casa de Ferrari. ¿como se enfrentarian a ellos los Copper? Moss y con un cambio totalmente nuevo, hizo gala de su maestria al volante, conduciendo velozmente pero sobre todo sin parar a cambiar neumaticos. Compartiria podio con P.Hill y Jack Brabham. Una derrota dolorosa para la escuadra italiana.





Gp Usa. Sebring.
Hubo un tiempo atras, en que se sospecho que el Gp de Italia cerraria el campeonato, ante la incertidumbre del Gp de Casablanca y la indecision de las autoridades estadounidenses para acoger el Gp Usa. Si, no, si, no, asi toda la temporada. Marruecos abandono, pero Sebring siguio adelante.

Moss, Brabham y Brooks se jugaban el titulo. Precisamente lo tres copaban la linea de salida. Desde la primera curva se veia que la lucha iba a ser entre Jack y Stirling....pero la lucha fue corta. A la 5ª vuelta, le fallo el cambio, ooootra vez y le dejaba el titulo en bandeja a Jack. Hasta que en la ultima vuelta ocurre lo inesperado. El Cooper Climax de Jack, se queda sin gasolina y este tiene que empujarlo 800 metros, para terminar exahusto 4º en la linea de meta.


Bueno, suena como un final heroico, pero como solo contaban los cinco mejores resultados ese fue el descarte de Jack, siento quitarle romanticismo a la carrera, pero asi fue. Eso si, fue el unico del campeonato que pudo permitirse ese lujo. Una vez mas, la regularidad manda.


Jack Brabham, se convertiria asi en el primer australiano campeon del mundo. Cooper conseguiria su primer campeonato. Bruce Mclaren seria el piloto mas joven en ganar una carrera de F1,durante decadas (hasta Fernando Alonso) y Hiarbas dio por concluida esta entrada.


6 comentarios:

Il Venturetto dijo...

¡Bravo Hiarbas, bravo!

Hiarbas dijo...

Gracias Venturetto!

La proxima semana 1960!

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Hierbas,
Veo que ya en aquella época los ingleses eran algo más eficientes que los italianos y sabían sortean los problemas derivados de una huelga. Por cierto, no descalificaron a Brabham por no tener gasolina que controlar ¡la mafia siempre existió!
(lo sé, los controles de la gasolina se hacen desde ayer como aquel que dice, pero mucha gente lo desconoce).
Saludos

Bruno_1 dijo...

Excelentisima historia, no habia podido ver la primera y ya la vi, espectaculares ambas, un saludo.

Hiarbas dijo...

Primo de Anonimo, el caracter latino normalmente supera al raciocinio. Brabham empujando el coche, como Hamilton esta temporada...

Bruno, cada decada ha habido un gran cambio. Para el 60 la cuestion estaba en sacarle partido a ese motor trasero, aun desconocido para todos.

un saludo a ambos.

Camu dijo...

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