lunes, 31 de mayo de 2010

07GPTurquia2010: definiendo posiciones.

La carrera de Turquía ha recibido calificativos de todo tipo. Para muchos aburrida, para otros un emocionante live timing, otros ni siquiera la vieron cuando supieron donde salia Alonso...Pero lo cierto es que el postcarrera esta siendo muy interesante.

Button y "el señor mayor" se saludan.

En el solitario circuito de Estambul, se vivieron dos situaciones similares con distinto final. Por una parte el inesperado fin de la carrera de Vettel, que truncó una trabajada victoria de Webber. Y por otra un silencioso Button que puso en aprietos a Hamilton, pero gracias al sometimiento a las ordenes de equipo de Jenson, tuvo un final feliz para Mclaren.

Para mi esta claro que Vettel y Hamilton salen reforzados como líderes de sus respectivos equipos tras este fin de semana.

Que a Mark le ordenasen el modo "ahorro de combustible" y a Vettel no, ya es suficientemente aclaratorio, aunque Horner intente desmentir que hubo trato de favor. Es mas, es posible que se hubiese hablado antes de la carrera, de este momento como el clave para que Vettel tomara el mando. El australiano, si bien no hizo una hamiltonada, se mantuvo en sus trece o lo que es lo mismo, en su trazada. Y fue Vettel, quien confiado en que estaba todo hecho y dicho, se tiró hacia su derecha para coger la trayectoria buena de la siguiente curva, y acabó haciendo el ridículo. El caso es que el joven alemán recibe palmadas en la espalda cuando regresa al muro y Mark se queda contrariado y mordiéndose la lengua en la conferencia de prensa, cuando la victoria era suya. Ah, el ahorro de combustible se fue al garete en cuanto entro a cambiar el alerón, que apretó de lo lindo.

Atomalpolculo todo!

¿Y Mclaren? Bueno, por suerte para Hamilton, Button es más dócil que Alonso y acató la orden sin rechistar, aunque antes ya le había dado un buen susto a Hamilton, que no tuvo ninguna orden de contención. Bonitos e intensos instantes los que nos regalaron los ingleses, lástima los interés de equipo. El caso es que Hamilton sale mas reforzado como numero uno, pero es Button quien de manera silenciosa, le vence en la clasificación general. Interesante duelo.

Y alguno en el muro infartando....

Y en tierra de nadie Mercedes. Michael, aunque cuarto, ni siquiera con la segundo paso por boxes de Vettel tuvo opciones al podio. Hace unas pocas carreras, Rosberg se bregaba en las primeras posiciones, mientras ahora el schumacherizado mercedes, se contenta con puntuar. ¿Es eso lo que quieres Ross?

Y nos queda hablar de Renault y Ferrari. Mientras la marca del rombo se afianza como cuarto equipo y Petrov empieza a encontrarle el truco a esto de la F1, Ferrari deambula por posiciones deshonrosas para los de Maranello. Alonso consiguió el octavo puesto tras un gran esfuerzo por adelantar a Petrov, con toque incluido con dispar fortuna para ambos. El caso es que miro a la clasificación y para todo lo que han pasado, no están tan mal, solo que el ritmo del partido de momento lo llevan otros. Así, lo ultimo que he leído es que tienen su vista fijada en Valencia, como uno de los momentos claves de la temporada. ¿Es Ferrari un monoplaza de circuitos revirados? ¿donde quedó la potencia de Spa? ¿es este el monoplaza que le gusta a Fernando?

Alonso aprieta los dientes para pasar a Petrov.



No quisiera terminar esta perorata sin mencionar a HRT, que han hecho una gran carrera, tuteando a Lotus y a Virgin. Lastima que no pudieran acabar. Ah, y otro que tuvo que acatar ordenes fue Pedro, dejando que recayera sobre Kobayashi el honor de conseguir el primer punto para Sauber de esta temporada.

En quince días, Montreal. Han quedado varias cuentas pendientes que alguno intentará resolver en la tierra de Gilles.

8 comentarios:

silf1 dijo...

muy buen analisis.. sii, muy mal lo de vettel, y si siguen con esos favoritismos en red bull se pueden ver las cosas complicadas, ferrari, ferrari, no se que pasa, el año pasado empezaron pésimo pero fueron evolucionando y mejoraron, pero ahora es al revés, empezaron bien y van mal, no se que pasa. saludos!!

María Florencia dijo...

¿No fue a Button que le ordenaron que cuidase el combustible? ¿O es que no me he enterado? ¿O es que mis oídos no detectan del todo bien las palabras de Lobato?

Que Red Bull tome partido por uno de sus pilotos me parece mal, que eso ya lo hemos vivido hace poco en otra escudería... pero ese encuentro en pista me ha gustado. Tiene que haber respeto, pero no miedo, y menos aún favoritismos.

Ahora, si es a Webber a quien le han dicho que ahorrara gasolina... de qué estamos hablando?

Saludos!

Hiarbas dijo...

-Silf1: quizas es el precio que tienen que pagar para adaptar el cohe a Alonso. Quien sabe, pero la distancia aumenta.

-MFAL: -A Webber le dijeron que ahorrase, para que le pasase Vettel. Y a Button lo mismo para que no lo volviese a intentar con Lewis. Yo soy partidario de un numero uno y un numero dos, que es como mejor se gestionan los recursos y las carreras. Luego los equipos igual escogen a un numero uno anteponiendo intereses comerciales a deportivos, como puede ser Vettel, o por que les caen mejor, digamos, como Hamilton.

No se si me explico, o me repito como el ajo.

Un saludo, Mfal.

María Florencia dijo...

Ha quedado claro :) Es que he dudado sobre lo del combustible, porque la orden dirigida a Webber no la escuché en la carrera, y la de Button estaba casi segura.

Lo del Nº1 y Nº2 desde la escudería en sí lo veo lógico pero un piloto que deja que su compañero de equipo le pase por una orden encubierta, como que no... Nunca me ha gustado esa estrategia, al menos cuando los dos son competitivos, que otra cosa es cuando uno viene de tapón.

Saludos!

J. Arce dijo...

Pues parece ser que a Hamilton y Button les dijeron que ahorrasen combustible cuando estaban tercero y cuarto y que cuando se vieron primero y segundo Button decidió atacar a Hamilton sin encomendarse a nadie y a traición. En el caso Red Bull fue Webber el que recibió la orden sin duda buscando una victoria de Vettel.

Hiarbas dijo...

¿Button sin enconmendarse y a traicion? me cuesta un huevo y parte del otro creermelo. ¿No sera un truco ahora que todo paso para defender el Fair play en Woking? O bueno, no se, se acordo de Michibata y....

pro_magicalonso dijo...

Mde ha gustado mucho el articulo. Espero que en Red Bull no estén con favoritismos y que haya total igualdad entre sus pilotos, porque los dos tienen opciones de ganar el mundial y no es justo que le corten las alas a uno.
Sobre Ferrari ha dado un paso muy grande pero para atrás que espero que pronto recuperen la posición perdida.
Saludos

cavallino dijo...

Creo q si Button se decide a plantarle cara a Ham no va a ser en una oportunidad como la q tuvo en Turquía. No va a ser un enfrentamiento a las claras. Le veo sutil y silencioso, como en Australia y China, gestionando muy adecuadamente sus neumáticos y aprovechando las oportunidades para actuar de forma distinta al resto en la elección de los mismos y en la estrategia. Así es como hasta ahora le está funcionando con el Sir, y sinceramente creo q lo está haciendo de maravilla. Q siga así. Me gusta.

Hiarbas, me quedo en tu blog.