
Hoy os traigo otra batallita, esta de Gilles. La ultima vez que hablé de el, se las tuvo tiesas con Arnoux en el duelo mítico de las pista de Dijon. En esta carrera, sin embargo son 5 los monoplazas sedientos de victoria.¿Os acordáis del Gran Premio de España del 1981?
1.ANTECEDENTES.A pesar de lo inestable que era ser piloto por aquella época, solo hubo un cambio de asiento para el Gran Premio, el del chileno Eliseo Salazar, (si, el que la liaría parda con Piquet un año mas tarde, en Alemania) que se fue de March para recalar en Ensign desplazando al suizo
Marc Surer. Por cierto, Marc no lo hizo nada mal en la F1,corriendo 82 grandes premios hasta que tuvo
este accidente, en su otra gran pasión, los rallies.¡ Menudo ostion! Pero centremonos.

Nuestro amigo Gilles, llevaba lo que viene siendo un hierro, el F126CK. Fijaos que en el 79,
Jody Scheckter fue campeón del mundo, y al año siguiente el Ferrari era tan malo que se retiró deprimido y fue sustituido por Didier Pironi.
No obstante, ya en el 81, Gilles pudo arañar una gran victoria en Monaco, la primera de un turbo-ferrari y contra pronóstico, rematar con otra gran victoria en España y.... para de contar, porque en Maranello se pusieron a trabajar en la versión del año siguiente conscientes de que esas dos victorias no eran mas que un espejismo.
Para los amantes de las cifras. Este bicho daba 547 Cv a 11500 rpm (mas que los Cosworth triunfadores aquel año, 10750 rpm). Siguiendo los pasos de Renault montaron un v6 a 12oº frente a los v8 a 90º de los Cosworth. De cualquier manera, aquellas bestias seguían siendo indomables.
2.EL CIRCUITO.Anticuado y presionado urbanísticamente, aquella seria la última vez que veríamos competir a los F1 en el Jarama. Una lastima ya que no me parece un mal circuito. Diseñado por
John Hugenholtz ( el mismo que Suzuka), tiene 3850 metros, con subidas, bajadas, curvas peraltadas...Aquí os dejo un
enlace al planimétrico de la pista, otra curiosidad mas.
En los 9 grandes premios que albergó, inscribieron su nombre ganadores muy ilustres:
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, y nada mejor que un breve reportaje de RTVE para recordar al Jarama.
4 comentarios:
¡Ostras! Piquet marchándose de pista ¡¡¡en un Seat Panda!!! Es alucinante. Y el tío q va dentro parece q viene de tomarse una caña y unas anchoas en el chiringuito de ahí de la playa de "al lao". La carrera vale q fue hace treinta años, pero no deja de sorprender ver cosas como ésta. Muy buenos los videos de esta entrada.
¡Saludos!
Anda que menuda risa me eche cuando vi el pandereto y a su conductor. ajajajaja.
Sin duda las carreras antes eran mas familiares, mas cercanas al espectador y mas peligrosas tambien.
Acostumbrados a las carreras de hoy en dia, aquellas imagenes son muy chocantes.
Un saludo. Eres libre de volver cuando quieras.
Que tiempos aquellos, no lo viví pero si me gusta verlo en imágenes y saber todo lo que pasaba. Buenísimo tú post. Saludos
¡¡DISFRUTA DE LA CARRERA, HIARBAS!!
Publicar un comentario