miércoles, 9 de junio de 2010

Jarama 1981: en la nostalgia de Gilles.




Hoy os traigo otra batallita, esta de Gilles. La ultima vez que hablé de el, se las tuvo tiesas con Arnoux en el duelo mítico de las pista de Dijon. En esta carrera, sin embargo son 5 los monoplazas sedientos de victoria.¿Os acordáis del Gran Premio de España del 1981?

1.ANTECEDENTES.
A pesar de lo inestable que era ser piloto por aquella época, solo hubo un cambio de asiento para el Gran Premio, el del chileno Eliseo Salazar, (si, el que la liaría parda con Piquet un año mas tarde, en Alemania) que se fue de March para recalar en Ensign desplazando al suizo Marc Surer. Por cierto, Marc no lo hizo nada mal en la F1,corriendo 82 grandes premios hasta que tuvo este accidente, en su otra gran pasión, los rallies.¡ Menudo ostion!

Pero centremonos. Nuestro amigo Gilles, llevaba lo que viene siendo un hierro, el F126CK. Fijaos que en el 79, Jody Scheckter fue campeón del mundo, y al año siguiente el Ferrari era tan malo que se retiró deprimido y fue sustituido por Didier Pironi.
No obstante, ya en el 81, Gilles pudo arañar una gran victoria en Monaco, la primera de un turbo-ferrari y contra pronóstico, rematar con otra gran victoria en España y.... para de contar, porque en Maranello se pusieron a trabajar en la versión del año siguiente conscientes de que esas dos victorias no eran mas que un espejismo.
Para los amantes de las cifras. Este bicho daba 547 Cv a 11500 rpm (mas que los Cosworth triunfadores aquel año, 10750 rpm). Siguiendo los pasos de Renault montaron un v6 a 12oº frente a los v8 a 90º de los Cosworth. De cualquier manera, aquellas bestias seguían siendo indomables.

2.EL CIRCUITO.
Anticuado y presionado urbanísticamente, aquella seria la última vez que veríamos competir a los F1 en el Jarama. Una lastima ya que no me parece un mal circuito. Diseñado por John Hugenholtz ( el mismo que Suzuka), tiene 3850 metros, con subidas, bajadas, curvas peraltadas...Aquí os dejo un enlace al planimétrico de la pista, otra curiosidad mas.

En los 9 grandes premios que albergó, inscribieron su nombre ganadores muy ilustres:
Temporada
Piloto Equipo
1981
Bandera de Canadá Gilles Villeneuve Ferrari
1979
Bandera de Francia Patrick Depailler Ligier-Ford
1978
Bandera  de los Estados Unidos Mario Andretti Lotus-Ford
1977
Bandera  de los Estados Unidos Mario Andretti Lotus-Ford
1976
Bandera del  Reino Unido James Hunt McLaren-Ford
1974
Bandera de Austria Niki Lauda Ferrari
1972
Bandera de Brasil Emerson Fittipaldi Lotus-Ford
1970
Bandera del  Reino Unido Jackie Stewart March-Ford
1968
Bandera del  Reino Unido Graham Hill Lotus-Ford

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, y nada mejor que un breve reportaje de RTVE para recordar al Jarama.




3.LA CARRERA.
Ya era hora.

La carrera no pintaba nada bien para Gilles. Salia séptimo, tras los monoplazas del Ligier de Laffite, los Williams de Reutemann y Jones, el Renault de un joven Prost y el Alfa Romeo de Bruno Giacomelli. Para adornar mas la leyenda, el sol pegaba de lo lindo, casi 38 grados.

LA SALIDA.
Laffite la pifia sobremanera, cayendo hasta la mitad del pelotón. El campeon Alan Jones toma el mando y le sigue su coequipier Reutemann y....¡Villeneuve! que jugandose el tipo al final de la primera curva ya es ¡tercero!




En la siguiente vuelta, al final de recta, Reutemann no sale de su asombro cuando le pasa Gilles. El canadiense solo tiene un objetivo, el williams nº1. Pero poco a poco se le va escapando. Así despues de cuatro vueltas parece que la situacion se va estabilizando. Jones, Villeneuve, Reutemann, Andretti, Prost y Watson. Sin noticias de Laffite.

Jones va aumentando su ventaja paulatinamente (de hecho marcaria la vuelta rapida de la carrera)hasta que a 61 vueltas para el final, ocurre lo inesperado. Al lider de la carrera se le aparece San Ganchao y se va a los matorrales. Incomprensible error. Ahora lidera Gilles. Por detras, Reutemann empieza presionar, -repito faltan sesenta y pico vueltas- y unos segundos mas atras, Prost pasa a Andretti. Les siguen el Brabham de Piquet y el Mclaren de Watson.



Mientras Reutemann espera un error, o un desfallecimiento del Ferrari de Gilles, las cámaras nos muestran a Watson tercero y....a ¡Laffite! Que viene remontando desde el puesto 16.

A 46 vueltas para el final, esta es la situación de carrera: Gilles y pegado a el Reutemann. A 10 seg, Watson y Laffite, muy cerca Piquet y luego a mas distancia, a 24 seg, Mansell, Andretti,Jones,Giacomelli,Arnoux y cerrando a casi un minuto el mejicano Rebraque.

A medida que pasan las vueltas, esta claro que el Williams de Carlos no debe ir muy fino, ya que los de atrás se están acercando y no le ha mostrado el morro ni una sola vez en mas de 20 vueltas a Gilles.

En la vuelta 43, Piquet, tercero, abandona. Atención al coche de los comisarios e indumentaria.



La distancia entre el dúo de cabeza y el dúo perseguidor, Watson y Laffite, se va acortando. Apenas 7 segundos a 36 vueltas para el final. A 29 vueltas, y en un momento no recogido por las camaras, Laffite sigue con su gran remontada, pasando en tercer lugar por la linea de meta. Su siguiente objetivo, el Williams n2. A 21 vueltas para el fin, lo consigue.

Watson Vs Laffite.

Reutemann intenta rebasar sin éxito a Villeneuve y al final de recta es Laffite quien le pasa. El francés va a por totas, va a por el Ferrari y a por la gloria tras una enorme remontada. Watson tambien daría cuenta de el desinflado Williams de Carlos y se sumaria a la batalla por la victoria.

Villeneuve va lento. Laffite no encuentra hueco para pasarle y asi en la vuelta 18 se forma un tren con Gilles, Laffite,Watson, Carlos Reutemann y el lotus de De Angelis. 18 vueltas pegados uno detras de otro, esperando el error, el fallo, humano o mecanico. Pero Gilles condujo a la perfección, como si el Ferrari fuera sobre railes y con la deportividad que siempre le caracterizó.

Vueltas finales y el ¿podio?

Al final, otra carrera para la historia, ya que los cinco monoplazas llegaron a meta con una diferencia menor a ¡dos segundos!. Bravo Gilles, y bravo Laffite.

EPILOGO

Esta seria una carrera para el recuerdo. No solo por lo apretado del final, sino porque seria la última victoria de Gilles Villeneuve, la sexta.

Aquel año, el título mundial se lo llevaria Nelson Piquet, su primer mundial. Brabham acertó al quitarse de enmedio los motores Alfa Romeo y apuntarse al carro de los Cosworth. Para que os deis cuenta de lo volatil de aquella epoca. Al año siguiente, Brabham se alio a BMW, dandole la primera victoria en Canada a la marca alemana,pero rodó toda la temporada con diversos problemas. En el 83 le iria mejor.

El titulo de constructores fue para Williams, dos victorias para Carlos Reutemann y dos para el campeon del 80 Alan Jones, dan cuenta del dominio de los Williams aunque individualmente tuvieron que ceder al empuje emergente del mencionado Piquet.

En lo que respecta al Jarama, ya sabeis que fue la ultima vez que los F1 compitieron alli. Y hasta hace unos años practicamente cerrada. Solo los bolidos de la superleague, (que por cierto compiten alli el fin de semana del 19-20 de este mes, y con entrada gratuita) nos recuerdan a los buenos tiempos de este circuito.

FINAL
Espero que hayais conseguido llegar hasta aqui y que hayais disfrutado como yo lo he hecho con esta carrera. Abajo os dejo los enlaces para descargar la carrera si quereis. La carrera esta por internet pero los he resubido a este hosting porque es totalmente libre, y sobretodo porque no recibo ningun beneficio, no seria justo.

Por cierto, si alguno le da al Facebook, Pelodeloro estrena enlace : aqui

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4 comentarios:

cavallino dijo...

¡Ostras! Piquet marchándose de pista ¡¡¡en un Seat Panda!!! Es alucinante. Y el tío q va dentro parece q viene de tomarse una caña y unas anchoas en el chiringuito de ahí de la playa de "al lao". La carrera vale q fue hace treinta años, pero no deja de sorprender ver cosas como ésta. Muy buenos los videos de esta entrada.

¡Saludos!

Hiarbas dijo...

Anda que menuda risa me eche cuando vi el pandereto y a su conductor. ajajajaja.

Sin duda las carreras antes eran mas familiares, mas cercanas al espectador y mas peligrosas tambien.

Acostumbrados a las carreras de hoy en dia, aquellas imagenes son muy chocantes.

Un saludo. Eres libre de volver cuando quieras.

pro_magicalonso dijo...

Que tiempos aquellos, no lo viví pero si me gusta verlo en imágenes y saber todo lo que pasaba. Buenísimo tú post. Saludos

cavallino dijo...

¡¡DISFRUTA DE LA CARRERA, HIARBAS!!