viernes, 10 de octubre de 2008

Round 16: GP Japon. Previo


Siguiente cita asiática.

Aunque el año pasado se corrió en Fuji, este año será una nueva experiencia para los pilotos. La desaparición del control de tracción hace que el agarre mecánico sea crucial en esta pista y al haberse disputado la carrera el año pasado sobre mojado, no hay referencias sobre el rendimiento de los Bridgestone en carrera. Aún asi, no espero grandes cosas de la carrera en cuanto a espectacularidad se refiere. Solo algún despistado al mejor estilo Piquet o una inesperada visita de la lluvia podría alterar el desarrollo de la misma.

Hablando de Bridgestone, voy a hacerles un poco de publicidad, que es lo que busca la marca nipona, al anunciar unos neumaticos "verdes" para este gran premio. El caso es que desde que Bridgestone es el único suministrador se habla de neumaticos medios, blandos, etc, pero ya no se nombra al proveedor, es decir, no se menciona a Bridgestone. De aqui que saquen a cuentagotas la elección de neumáticos para la temporada y tengan que hacer estos esfuerzos por llamar la atención. En el foro de F1spain se ha comentado precisamente esto que os acabo de decir.

Por otra parte, Fuji el proximo año deja paso a Suzuka, nuestro añorado y legendario circuito. Suzuka debe formar parte del calendario de forma inexcusable (como deberia estar Montreal) y si es necesario porque Toyota y Honda asi lo exigan (os recuerdo que es Honda la propietaria de Suzuka), que coexistan ambos grandes premios en la misma temporada. Algo leí en su dia de crear un Gran Premio del Pacífico, a similitud del Gran Premio de Europa, pues que lo hagan porque necesitamos a Suzuka, o al menos yo la necesito.

Pero vayamos al campeonato.

Massa afronta estas tres últimas carreras con la obligación de ganar y Kimi con la de quedar segundo, para hacerse con el campeonato de pilotos y por ende Ferrari el de constructores. O sea, que han de hacer lo que no han podido hacer en toda la temporada, conseguir tres dobletes, tres victorias consecutivas o lo que es lo mismo culminar las tres sin ningún tipo de error. Precisamente el miedo al error ha llevado a la eliminación del semáforo y volver a la popular "piruleta". La tecnología tendrá que esperar otro año. En el fondo me alegro, mas que nada por no perder a la figura del "piruletero" y ver salir al monoplaza zumbando pegado a la pierna del valiente operario (valiente por estar delante del toro y por que de el depende un final feliz en el repostaje).


Si para Massa Japón representa ataque, para Hamilton, Japón significa defensa y reválida. Ha de defender su privilegiada posición de lider del campeonato y ha de pasar una segunda revalida para hacerse merecedor del campeonato. En Singapur cuando llego hasta Rosberg, se mostró comedido, estoy seguro que a pesar de no tener los neumáticos traseros en buenas condiciones, eso no habría sido problema para echarle balls, precisamente fue el exceso de testosterona lo que le privó el año pasado del título. Si yo fuera el tito Ron, le estamparía una foto de su Mclaren clavado en la puzolana en el cockpit.

En esta semana BMW ha confirmado a sus pilotos para el año que viene, y han hecho bien. De no llevarse a Alonso, no hay nada en el mercado que mejore el presente, a pesar de que Heidfeld se haya dejado en el camino muchos puntos. Aqui en Fuji Speedway deberian ir bien.

¿Y Alonso? Pues Alonso es el segundo piloto tras Hamilton, que más puntos ha conseguido en las últimas cinco carreras, el inglés sólo le saca un punto. Esto pone de relieve la gran segunda parte de la temporada que está haciendo tanto Fernando como Renault, de hecho,el asturiano no es el mismo que inició la temporada, ni en su forma de pilotar, ni en su discurso. Veremos que nos depara el R28 en un dificil circuito para él.

Espero un gran rendimiento de Vettel y su Toro Rosso. Me imagino que tendrá una espinita clavada con Fuji, debido a la novatada del año pasado llevándose a Webber tras la fea maniobra de Hamilton (y que todos vimos gracias a youtube)y querrá hacer un papel digno que le borre tan ingrato recuerdo. Seguro que estará en los puntos, y la suerte decidirá en que lugar. Una breve mención para Toyota, corre en casa asi pues, ojito con ellos sobre todo en la calificación.

Por lo demas, un par de apuntes a escasas horas de que se inicie el gran premio (otra vez con el tiempo presionandome...).La negociación de Force India con Mclaren. No sabemos aún adónde quieren ir a parar, quizás los motores de Mercedes sean mas baratos que los de Ferrari.Y la estandarización de los motores en nombre de la rebaja de costes que viene acompañada de una extraña resolución de la FIA, autorizando al desarrollo de los motores para que estos se igualen de cara al 2010. ¿por que primero se congela y ahora se descongela?

LA GRAN FRENADA.

3 comentarios:

Raúl dijo...

las ultimas noticias traen a la f1 una de cal y otra de arena buena la de alonso 2 en los 2º entrenamientos libres y la descongelacion del motor la mala la falta de canada en el calendario del año q viene

Mai dijo...

Esperemos que el gra premio sea entretenido. Además alonso está marcando buenos tiempos por lo que si no se tuerce nada podemos tener una carrera interesante.

enelclub dijo...

Espero ansioso el analisis de este GP, jurl jurl jurl ahi fuera están cayendo chuzos de punta (y no me refiero al clima).