miércoles, 1 de octubre de 2008

Round 15:Singapur, de la nada a la gloria.



De la nada a la gloria

Esperaba con expectación el resumen de la carrera de Singapur, tras cuatro dias de producción, el mas largo hasta la fecha, pero tras verlo, dudaba si publicarlo o no. Un inicio espectacular y un audio enorme, todo al garete por un final fuera de contexto. Resulta exasperante que, en la que con toda probabilidad será la única victoria de Alonso en la temporada,el final no sea el que ha sido siempre, la imagen del piloto ganador derrochando champán en el podio sino la del padre de Hamilton derrochando simpatía. De todas maneras, me he mantenido fiel a la idea de acompañar con un video mi texto, aunque para ello he tenido que usar la tijera. Siento la perorata, pero no queria dejar este punto para el final, y quedarme con un sabor amargo de esta gran carrera.

Cuando hice mi porra para F1spain, pensé en pole para Massa, vuelta rápida para Kimi...pero nunca pensé en la victoria de Alonso. Pensé en Massa recordando el circuito de Valencia, aunque también pensé en Kimi, por eso de que era una carrera nocturna y Kimi duerme mas de dia que de noche...pero no pensé en el efecto Mariposa o efecto Piquet.

El accidente de Piquet fue en el momento preciso. Piquet hizo el mejor trabajo para Renault en esta temporada, estrelló su coche contra las protecciones justo cuando Alonso habia entrado a repostar y pilló a todo el mundo desprevenido, sobre todo a Rosberg y a Kubica que hubieron de entrar estando aún cerrado el pit lane. Evidentemente Alonso no sabía cuando declaró el dia anterior tras la decepcionante calificación que salir 15 era "salir por salir", que la diosa fortuna que tantas veces le habia sido esquiva esta temporada le estaba esperando en esta carrera para condecerle la victoria e inscribir su nombre como el primer piloto en ganar un gran premio nocturno.

La victoria de Alonso fue como en los viejos tiempos, con un Renault que sin ser el mas rápido, mantenía un ritmo de carrera muy aceptable con un Alonso infalible, con una estrategia clara (vigilar a Rosberg) y unos neumaticos que aguantaron sin problemas hasta el final. Fernando declaró que iba a necesitar un par de dias para asimilar lo ocurrido, yo todavía veo los videos y pienso si no estaba viendo el final de una demo de la playstation...


Una de las últimas vueltas...¡como brillan las flechas del casco!

Pero Singapur ha sido algo mas que la victoria de Alonso. Ha sido el entierro de Kimi y el adios de Massa a la temporada. Asi de contundente lo digo. Kimi nos deja su enésima vuelta rápida estéril además de un triste aparcamiento impropio del actual campeón del mundo. Ha hecho bien en ejecutar su opción de prorrogar su contrato, ya que no que creo que sus jefes lo hubieran hecho de motu propio, aunque circula el rumor de que Ferrari podría deshacerse de él, compensándolo económicamente. Kimi confiesa que está triste, pero que es que hace tiempo que esta en fuera de juego. El vigente campeón del mundo se encuentra en cuarta posición en la general del mundial, sobrepasado por Kubica, con un solo punto de ventaja sobre un irregular Heidfeld y cinco sobre un mediocre Kovalainen, como bien dice el propio Raikkonen, no es su año.

El adiós de Massa al campeonato. El controvertido semáforo de Ferrari, esta vez si que le ha dado un disgusto serio al brasileño. Tan serio como que creo que le ha costado el campeonato, aunque este año el campeonato no se ha caracterizado precisamente por la regularidad de los aspirantes al título, la comedida actuación de Hamilton en el último tercio de carrera, asegurando el podio y los puntos, demuestra que las últimas carreras del inglés no van a tener nada que ver no solo con su forma de concebir la fórmula uno sino con las últimas carreras del año pasado. En poco mas de treinta segundos, Massa se ha despedido de la que era su gran oportunidad para pasar a la historia y relevar a Senna en el palmarés del automovilismo brasileño como campeón del mundo.




Todo esto sume a Ferrari en una gran crisis de identidad y que no hace sino aumentar el vacio dejado por el kaiser. Domenicalli intenta mantener al equipo unido para las ultimas carreras, y Montezemolo dirige su fustración contra el gran premio de Singapur, viendo como a solo tres carreras, Mclaren les aventaja en un punto a sabiendas de que el Ferrari es más rápido que el Mercedes. Veremos como acaba todo esto.


¿Del resto? Destacar el podio de Nico Rosberg, veloz y agresivo desde el inicio de la carrera, aunque su puesto final se vio beneficiado por la tardía y evidente sanción por repostar cuando el pitlane estaba cerrado. Queda demostrado que el FW30 es un monoplaza de circuitos urbanos, podio en Australia y Singapur, y puntos en Monaco y Valencia, aunque deberán buscar algo mas para el año que viene si no quieren seguir la senda de SuperAguri. Por el bien de la fórmula uno espero que encuentren en el cambio de reglamentación la tecla necesaria para un repunte.



Un gran premio especialemente duro, Trulli, Alonso...

No nos olvidemos de Vettel, suma sigue y de Hamilton, especialista en salir indenme de los safety car que se le cruzan en su camino, asegurando los puntos cuando sus rivales estan k.o., aunque en Singapur no habia puzolana...

Por cierto, espectacular gran premio nocturno. Unas imagenes aereas realmente impresionantes con el circuito iluminado bajo la tutela de los rascacielos de Singapur.

LA FOTO DEL GRAN PREMIO.

Singapur Desde el aire
Esta vez ha sido dificil escoger la foto


8 comentarios:

Haru dijo...

Hombreeee, MENOS MAL 8^P. Esperaba desde hacía varios días con expectación tu conciso resumen (como siempre) de la carrera y me alegro de que no te hayas olvidado de nosotros.
Bueno después del tirón de orejas virtual, jejeje, con tu permiso voy a discrepar constructivamente con alguna de tus vistas sobre la carrera.

En primer lugar, no te desesperes con papá GT, solo hay un negro en parrilla y hay que promocionar el mercado, y que conste que no digo negro despectivamente, tan solo lo identifico con su característica más evidente.

En cuanto al accidente, no hay duda de que fue un golpe de suerte. De lo que no estoy tan seguro, es de que la entrada de Rosberg fuese errónea y la cuestión es, si desde box los ingenieros entre los que se encuentra el barcelonés Xevi Pujolar, un máquina de las estrategias, le hiciesen entrar a propósito, a sabiendas de que aun siendo penalizados serían capaces de conservar la segunda posición viendo la facilidad de abrir hueco cuando vas delante.

Y por último, efectivamente el asturiano mantenía un buen ritmo de cursa. El que no lo hacía tan bien a mi parecer era Hamilton, (quizás una mala setup en un circuito sin referencias antiguas de Alonso). Durante toda la carrera le costó entrar en los 46 bajos, cosa que se vio clara en dos ocasiones, una antes de la primera entrada a box, con un Raikkonen bajándole entre 0.5 y 0.7 por vuelta, hasta una distancia de 2.5 segundos justo cuando mejores tiempos estaba haciendo el de McLaren con un 1:46.07, momento en el cual las estrategias de Ferrari enviaron al finés a la posición 17. Y en segundo lugar cuando no pudo con Rosberg al final de carrera, por lo que a la vista de todo esto, no creo que el inglés se estuviese conformando con los puntos sino que no podía llegar a más.

Saludos.

enelclub dijo...

Algo que te has olvidado comentar (raro en ti) es que esta victoria, le pone las cosas a Alonso realmente dificiles para irse de Renault.

McKormick dijo...

Crei que enelclub iba a hablar de Pat Symonds.. xD

Creo que está todo dicho. Solo dos apuntes: lo del final del video de la FOM es tristisimo. Y como molan las flechitas del casco.

salu2!

Marcelonso dijo...

Ola!

Alonso merece um equipamento melhor,por toda sua tecnica e capacidade.
Teve sorte sim,mas ela acompanha somente os grandes pilotos.

Gostei do blog,estou add com sua licença aos favoritos em nossa casa.

Obrigado pela visita

grande abraço

Hiarbas dijo...

Gracias Haru, por tirarme de las orejas, siempre que sea virtual claro, pero como ya he dicho alguna vez, me gustaria que le dia tuviera mas de 24 horas.

Normalmente las sanciones como la de Rosberg se resuelven mucho antes de trece vueltas (veinte minutos) y la ventaja de entrar pronto se habria disipado. Kubica entro solo una vuelta mas tarde y ya se encontró con el reagrupamiento. ¿sabian que los comisarios estaban jugando al poker? no lo creo. Suerte quizas.

Estoy de acuerdo en que el Mclaren no iba fino como en otras ocasiones. Hamilton se quejó de los neumáticos traseros, aunque eso no representa un problema para el, si hay que ir ser va. (asi le va algunas veces. Esta claro que llevaba mejor ritmo que Rosberg y si no le ataco fue porque desde el muro lo sujetaron acordandose de San Ganchao.

Saludos y gracias por estar ahi.

Hiarbas dijo...

Enel. No sabemos que pone su contrato, pero a buen seguro que una victoria debe pesar mucho a favor de Renault para retenerlo. De hecho BMW acaba de confirmar a sus pilotos, con lo que yo creo que Alonso ha hecho su elección. Mas vale lo malo conocido....

Mck.Mi animadversión hacia los Hamilton crece en mi interior fomentado por cosas como esa.

Hiarbas dijo...

Marcelonso!,
Bienvenido a esta tu casa. Pasa cuando quieras.

Haru dijo...

Gracias a ti Hiarbas.

Ei Marcelonso, não só a sorte acompanha os bons pilotos, por vezes, também, hamilton. 8^)

Saudação.