miércoles, 15 de abril de 2009

Round 3: Gp China, un mirada al retrovisor.

El RETROVISOR

Ahora que estais ocupados con el tema de los difusores, los previos y sopesando si merecera la pena madrugar en el dia del Señor, yo aprovecho para introducirme en mi maquina del tiempo y teletransportarme al año 2004, el año del debut del G.P. de China.

Shanghai recibió a escuderias y pilotos, con ambos campeonatos decididos de forma contundente. Aquella fue la última gran temporada de Ferrari, que tambien sería el año del último título del kaiser. Por aquel entonces se llevaba la publicidad del tabaco, la calificación a una vuelta, el piloto de los viernes, el control de tracción y el duelo Michelin-Bridgestone, (estos dos ultimos aspectos claves para en los venideros exitos de Renault). Tampoco en Honda sabian, que este año iba a ser un punto de inflexion, con marcado caracter negativo en este caso. Alonso llevaba melena, Barrichello tenia mas pelo, Kimi era un imberbe piloto con hambre de victoria, y Massa nos hacia creer que era bueno, con el equipo Sauber.

Ya por aquel entonces, la situacion de la F1 era preocupante. La situacion de Minardi y Jordan, era muy alarmante y el equipo Jaguar, de Webber y Klien, estaba literalmente en venta.



LA CARRERA .

China significó el regreso para dos pilotos. R.Schumacher regresaba a la competicion tras el accidente en Indianpolis y J.Villeneuve se subía al R24, reemplazando a J.Trulli, con el objetivo de sumar puntos y conseguir el subcampeonato de constructores, peleando con los Honda. El primero no podria acabar la carrera y el segundo acabaria en el puesto numero once, lejos de los puntos y del objetivo, maxime cuando los dos monoplazas de Honda habian puntuado. Otro regresó fue el de Timo Glock, sustituyedo a Giorgio Pantano en el equipo Jordan, esta vez para el resto de la temporada. Antes, en Canadá, conseguió debutar puntuando, gracias a la descalificacion de Williams y Toyota.

La carrera en si, pudo ser mas de lo que al final fue. El gran aliciente estaba en ver de lo que era capaz el Ferrari de Michael Schumacher, saliendo desde boxes, al haber hecho un trompo en su vuelta lanzada.

En la parrilla Barrichello tenia ante si una oportunidad de oro, para alzarse con su segunda victoria consecutiva, tras la apoteosica victoria en Italia. Le seguian Kimi, Button,Massa, Ralf,Alonso,Fisichella, Panis, Coulthard,Montoya,Webber, Villeneuve,Zonta,Heidfeld, Klien, Glock,Bruni, Sato (por penalizacion), Baumgartner y Michael.

La salida fue uno de los alicientes de la carrera. Alonso hizo valer lo mejor del Renault en la salida y ascendería del sexto al tercer puesto tras la primera curva y Sato, ante mi incredulidad, consiguió hacer la salida de su vida, sin tocarse con nadie. Rubens y Kimi se escapaban juntos, pero mas tarde se les uniría Jenson tras deshacerse de Alonso, con mayor carga de combustible.

Mientras el trio de cabeza se aseguraba el podio, Schumacher no tenia un gran premio facil. Un trompo en la vuelta 15 frenaria su remontada, luego se tocaria con Klein, adelantandolo con el sello de la casa y mas tarde un pinchazo seria el culpable de que por primera vez en la temporada no consiguiera ningun punto. Eso si, marcó una vuelta rápida que aún perdura en las estadísticas.

Alonso acabaría finalmente cuarto, gracias a su estrategia de dos paradas y a la ayuda inestimable de Coulthard, que cuando mas achuchaba el "hermanisimo", le dio el empujoncito.

En cabeza, las distancias eran minimas, pero Ross Brawn controlaba la situacion ya que el brasileño solo abandonaba el liderato en sus entradas a boxes y Button con una estrategia de boxes distinta a Kimi, se colaba en el segundo escalon del podio.

CONCLUSIONES.

Han pasado muchas cosas en estos cinco años, pero Barrichello se vuelve a presentar este fin de semana en Shanghai con un monoplaza competitivo, pero tambien se encuentra a expensas de la actuacion de su compañero de equipo, Jenson Button (y de lo habil que sea el brasileño en la salida).

El equipo Honda aquel año, estuvo envuelta en el escándalo de la "trampa del deposito", y encontrada culpable, salvandose de la exclusion del campeonato. Aun asi, el británico se subió en repetidas ocasiones al podio, y aunque no consiguió la anhelada victoria, si completó una gran temporada, aunque acompañada por la sombra de las irregularidades de su monoplaza. Por suerte para el, la historia no se repite, y BrawnGp acaba de quedar absuelta de las acusaciones de Ferrari, BMW y Renault de correr con un difusor ilegal. Asi pues, podrá respirar mas tranquilo, y disfrutar del cuento de hadas.

Curiosa situacion de Trulli, que aquella temporada llegó a Toyota de rebote y ahora se presenta como la alternativa a BranwGp en este loco inicio de temporada. En el box le acompaña un incrédulo Timo Glock, con opciones a podio.

Alonso afronta este gran premio, con las dudas del pasado. ¿Seran suficientes una buena salida apoyada en el kers para lograr un digno resultado? El cuarto puesto del 2004 le supo a gloria, y seguro que lo firmaba este domingo, difusor mediante.

Ferrari, Mclaren y BMW, otrora grandes favoritos a la victoria, tendran la esperanza y la necesidad de reencontrarse asi mismas en este duro inicio de temporada, y maxime cuando el trabajo aerodinamico no ha hecho mas que empezar para el grupo de los kers.

Nos vemos en Shanghai.

(Espero a lo largo del viernes colgar el video de la carrera, el dia solo tiene 24 horas...)

3 comentarios:

Mai dijo...

Esperemos que mañana la carrera sea muy entretenida. Desde luego la cosa se ha puesto mucho más interesante de lo que pensaba.
Saludos!!!

I. dijo...

Muy apropiado el post. Del 'For Sale' al doblete. We (L) Milton Keynes.

Hiarbas dijo...

Ya ves Mack, quien le iba a decir por aquel entonces a Webber que por fin iba a tener un monoplaza de verdad.

Saludos.