jueves, 30 de octubre de 2008

Round 18: GP BRASIL: Desenlace.



Llego tarde por culpa de este rodeo..
Esto se acaba, amigos. Aprovechemos este fin de semana, porque el invierno será laaaargo y duro, y estaremos sobresaturados con la guerra mediática entre la FIA y los constructores, pero no quiero escribir sobre esto ahora, a ver si me centro.

De todos es consabido que Hamilton ya habria sido campeón hace mucho tiempo, si hubiera sido capaz de controlar ciertos aspectos de su pilotaje. Uno es la presión, ambiental y la que genera la propia carrera, por eso Ron Dennis, lo ha aislado durante este gran premio, reduciendo sus apariciones en público: dos con patrocinadores, otra sera la conferencia de la FIA del jueves y la ultima la fiesta postcarrera que ofrecera Mclaren, me imagino que cuentan con que este en la conferencia post calificación. No obstante de cara a la carrera, si Hamilton quiere librarse de la presión, habrá de hacer lo que mejor sabe, salir desde la pole y poner tierra de por medio. Mientras, en su patria intentan contrarrestar a la torcida brasileña, con un poster gigante. Esta claro que la Hamiltonmania esta arraigando con fuerza en un pais con tanta tradicion en la formula uno y tan necesitado de un campeón, tras el fracaso del proyecto Button.

El caso es que dicen que Hamilton será un digno campeón porque habrá conseguido mas puntos que nadie. Lo de los puntos es una verdad de Perogrullo, pero lo de digno seria discutible. De hecho en el padock hubieran preferido a Kubica antes que a cualquiera de los dos aspirantes. Al menos el polaco ha sido el mas regular durante toda la temporada y a poco que BMW se hubiera aplicado en el desarrollo del monoplaza de este año, habrían estado en esta ultima carrera con posibilidades, incluso mas reales que las de Massa. Pero bueno, lo de BMW es carne para otra entrada. En realidad, tampoco Massa me parece digno de ser un buen campeón, aunque le reconozco que ha mejorado muchisimo tras su nervioso inicio del mundial y la debacle de Silverstone, sufriendo una dirección desde el muro bastante erratica, llevado a su maxima expresión en el manguerazo de Singapur.

En la otra parte de esta partida de ajedrez, los bolidos rojos. Mucho se ha hablado de si habrá alguna maniobra digamos que rara en la salida, pero no creo que suceda nada -muy a pesar de Jordan y Montoya-, no me imagino a Kimi Raikkonen empujando a Hamilton, y Massa no puede permitirse ese riesgo. Tampoco contará con mas aliados, Alonso va a lo suyo, terminar la temporada con el mejor sabor de boca posible, y afirmando que su rencor no es con Lewis, sino con Mclaren, o sea, con Ron Dennis. El triunfo de Massa, dependerá del rendimiento de sus Brigestone, que baja cuando la meteorologia es adversa, y parece que hay bastantes probabilidades de que asi sea, (otra carrera mas con agua), y de la direccion desde el muro, impotentes en China y lejos de la perfeccion que Ross Brawn exhibia antaño, pero bueno, todo se andará. Salir desde la pole, será el primer paso, luego...

La ultima carrera del campeonato, suele ser carrera de despedidas. La que mas huella va a dejar va a ser la del caballero David Coulthard. Pero lo hará con la dignidad de quien sabe escoger el momento propicio para ello, y con el reconocimiento general como un gran piloto dentro de la pista y una mejor persona fuera de ella. Para concluir la temporada, los chicos de RBR, han pintado su monoplaza totalmente de blanco y con motivos de apoyo a una asociacion inglesa de ayuda a las lesiones espinales.

Otras despedida segura es la de telecinco, como ya sabeis todos. Antonio Lobato seguirá, para bien o para mal, en este mundillo, con La Sexta, la que tendrá ahora los derechos de retransmision de la fórmula uno, creo que por cinco años. Telecinco apostó fuerte por la fórmula uno, abandonada en España, y que relanzó de la mano de los éxitos de Fernando Alonso. Aunque la objetividad siempre estuvo ausente, con la intención de vender mejor a su producto estrella, Alonso, el esfuerzo realizado por ejemplo, en la realización de los previos, merece todo mi reconocimiento. Otra cosa era los comentarios. En muchas carreras sacrifiqué oir el rugido de los motores y los comentarios de Pedro De La Rosa, por no escuchar digamos que absolutas tonterias impropias de unos comentaristas en una cadena de ámbito nacional, y por ende, seguir la carrera con el mute en la tv, y seguir como lo hago siempre, con el live timing. No se, quizás vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, pero de momento La Sexta ha prometido ofrecer los libres de los viernes y eso es bueno. Veremos, mientras no lo hagan de pago....

Por supuesto, sigo recomendando el PREVIO DE F1SPAIN, esta vez me he tomado la libertad de opinar.



LA GRAN FRENADA.

lunes, 20 de octubre de 2008

Round 17: GP China.El mundial visto para sentencia.

Esta vez si. Hamilton ganó una carrera marca de la casa. Pole, vuelta rápida y victoria incontestable. En ningún momento peligró su victoria. Nadie le molestó en la salida, no llovió, no hubo safety car, los neumáticos le aguantaron perfectamente, incluso pudo conservar motor, en espera de si se puede usar el "joker" en la última carrera de la temporada. En Brasil un quinto puesto le serviría para suceder a Kimi Raikkonen como campeón del mundo de la categoria reina del motor. Sin duda, saldrá a hacer una carrera similar a esta, solo sabe competir asi, al limite y sobre todo desde la pole, en realidad tiene el titulo en la palma de la mano.

Si Mclaren y Ron Dennis estan muy contentos con su pupilo, el titulo que se les escapa es el de constructores. Una rotura de motor en Japón y un pinchazo en China en el monoplaza de Kovalainen, han reducido las posibilidades del equipo de Woking para hacerse con los dos campeonatos cuando en Singapur aún eran líderes. El finlandes esta finalizando la temporada de una manera desastrosa, unas veces por falta de pilotaje y otras por los factores externos, parece que el monoplaza número 23, esta absorviendo la desgracia que acompañó el año pasado a Lewis.

Lo de Ferrari este fin de semana ha sido un querer y no poder. Con gomas blandas y duras, con aleta de tiburón y sin él, con mas o menos combustible, nada ha servido ni siquiera para asustar a Hamilton. Kimi siempre rodó mas deprisa que Massa, de hecho en el primer tercio de la carrera llegó a marcar una vuelta rápida, pero tuvo que levantar el pie para mantener una distancia con Massa que le permitiera a este seguir apretando, y que luego no le costara mucho al brasileño adelantarle si fuera necesario, como asi sería. Domenicali no sabe exactamente que pasó, pero puede que fuera tan simple como que la temperatura de la pista no era la ideal para Ferrari, un problema que ha arrastrado toda la temporada, y que llevó a los jefes a criticar a Bridgestone por escoger compuestos en su opinión demasiado duros. La cuestión es que Kimi tuvo que dejar irse definitivamente a Lewis y dejarse adelantar por Massa, poniendo en duda la ilegalidad de las "ordenes de equipo", para dejar al brasileño con alguna opción para Interlagos. En Ferrari solo pueden esperar que el luzca el sol, que gane Massa y que a Lewis se le nuble la vista, la esperanza es lo último que se pierde.

Mientras tanto Alonso vuelve a sumar otro cuarto puesto, pero este a lo grande, y peleando con Kovalainen hasta que este sufrió el inoportuno pinchazo. Sin duda la pelea en la salida con el finlandés que concluiría con el adelantamiento del asturiano, fue lo mejor de una aburrida carrera. Luego la marca del rombo, repitió la estrategia de Japón, cargando menos combustible que su rival para intentar coger una ventaja optima de cara al último pit stop, aunque esta vez no fue necesario por el consabido pinchazo del Mclaren. Alonso concluyó feliz tras observar que su cuarto puesto en calificación fue realizado con una carga de combustible similar a las marcas punteras, superando de nuevo no solo a los Toyota, sino a los BMW, siendo acompañado por Piquet en los puntos. De cualquier manera, independientemente de en que equipo acabe el asturiano, (aunque me sorprendería mucho que no fuera en Renault), parece ser que pilotar el R28 y pelear por otros objetivos distintos a los de otros años, le ha servido para crecer como piloto, supongo que esto será lo que esgrima Piquet para permanecer otro año mas en la fórmula uno.



Fijaros como Alonso elude siempre la estela del Mclaren y busca otra trayectoria.

De los BMW, decepción por la actuacion de Kubica. Nunca fue capaz de obtener un set up ni tan siquiera similar al de Heidfeld que le batió en todo momento. Así, se cierra la temporada definitivamente para BMW-Sauber, esperando tener una buena actuación en Brasil, un circuito que dicen va bien a BMW, pero que si los favoritos para el titulo cumplen con dicha condición, solo les quedará puntuar y cerrar la persiana.

Como siempre, un momento de recuerdo para Vettel. Decepcionante tambien el fin de semana para los Toro Rosso, que partian con los dos pilotos con opciones de puntos, y salieron sin ninguno, amén de un incidente de carrera para Bourdais y un mal repostaje para Vettel. Esperemos que en Brasil el alemán se despida con una buena actuación, porque con la nueva descongelacion de motores, Toro Rosso retrocederá.

LA FOTO DEL GRAN PREMIO.

Hamilton fue amo y señor de Shanghai.

viernes, 17 de octubre de 2008

Round 17: GP China, Previo: autocontrol.


De la soledad de Fuji a la populosa Shangai

Shangai, este imperial circuito chino,que como todo lo chino ha sido construido a lo grande,(puede albergar a 200.000 personas), se vuelve a convertir al igual que el año pasado, en un polvorin. Os ruego encarecidamente que leais la conversación que mantuvieron Alonso, Kubica, Kimi y Hamilton con los medios y que tiene mucha miga (aviso, leerla con tiempo). En general, decir que esta conferencia de prensa solo ha contribuido a aumentar la presión sobre el ingles, por otra parte previsible, dado que los comparecientes no le eran muy afines: Kubica aún puede conseguir el titulo, Kimi debe ayudar a Ferrari y a Alonso no le es muy simpatico. Tambien he de decir que los periodistas además de no callarse ninguna pregunta, han intentado hurgar en las viejas y en las nuevas heridas. Estoy seguro que a Lewis esta semana se la ha pasado muy rápido, demasiado rápido, ya que todavía está muy fresco en el ambiente la salida en el Fuji Speedway.

Hamilton de nuevo debe presentar otra revalida como campeon del mundo. En la citada rueda de prensa, Hamilton pregona que seguirá con su habitual forma de conducir,(lo cual quiere decir que habrá de estar atentos a sus neumáticos) esperemos por su bien y por el de J.Arce que cambie su forma de interpretar las carreras por el peligro que corremos entonces de que el circuito de Shangai se convierta en lugar de culto de San Ganchao, nombre que ya de por si suena a mandarín. Mclaren se encuentra con la encrucijada de mantener a Hamilton lider y recuperar el terreno perdido ante Ferarri en el mundial de constructores. Aqui es donde juega un papel fundamental la labor del otro finlandes, Kovalainen. En el Gran Premio de Japón, una desafortunada y prematura rotura de motor (en toda esta temporada no han tenido ninguna)le privaron al equipo de Woking de unos puntos valiosisimos, puntos que habrá de dar en este gran premio Heikki, sin estorbar a su jefe de filas pero estorbando a los Ferrari, complicada calificación para el monoplaza numero 23.

En el otro campo de batalla tenemos a Ferrari. Llegan a un circuito talisman para ellos, tres victorias de cuatro carreras disputadas aqui, indica que es un trazado que se adapta bien al chasis de los de Maranello. Podrían tener otro enemigo inesperado, la lluvia, con lo mal que le sienta a Massa y los Bridgestone de los Ferrari. De cualquier manera, las numerosas webs que he visitado no se ponen de acuerdo con las predicciones, algunas dan lluvias, otras nuboso y otras sol y nubes, de manera que tengo todas las posibilidades cubiertas pero no se a ciencia cierta cual va a ser la buena. Habrá que esperar.

Por otra parte, si BMW no hubiera dejado tan pronto el desarrollo de este año, prácticamente después de su victoria en Canadá hace nada menos que 10 grandes premios, quizás estariamos hablando de que el piloto a batir seria Kubica, viendo los continuos despropósitos de los favoritos. Aunque las matemáticas dan posibilidades al polaco, la realidad es bien distinta y solo lo vivido el año pasado les hace concebir esperanzas, aunque con Hamilton, lo facil se vuelve complicado.

Al que lo complicado le parece ahora muy fácil es a Fernando Alonso. Habla de posibilidades reales de podio, con un irreconocible R28, con el cual hasta Piquet parece bueno. Hablando de Piquet, este se juega en los dos circuitos que nos restan para finalizar la temporada, el ser o no ser en la formula 1. En Japón lo hizo realmente bien, si bien no era un circuito tan técnico como lo es Shangai. Otro que correra con presión, como unos cuantos el domingo.

Por fin llegamos a nuestro amigo Vettel y su Toro Rosso. China tiene un gran recuerdo para el, ya que en la temporada pasada consiguió aqui sus únicos cinco puntos con el STR ( el otro punto del mundial fue con BMW)asi que es un circuito que se le da bien. Además lleva puntuando en las últimas cinco carreras, 24 puntos obtenidos, que chocan con las cuatro primeras carreras, con cuatro abandonos, es decir la llegada y el desarrollo del STR3 ha sido bestial. Seguro que hara un buen papel. Otro que tiene un pie fuera de la formula uno es su compañero, que como Piquet, se la juega, aunque quizás el esfuerzo sea en vano ya que dicen y digo que su asiento ya tiene dueño y es Sebastien Buemi, sera la suerte de llamarse Sebastian, mira tu.

Para no extenderme más, terminaré con la noticia de la semana de la suspensión del Gran Premio de Francia, por problemas de financiación, aunque era una muerte anunciada nos quedaba su confirmación. Al parecer la solución para que Renault tenga su gran premio, pasa por acercar la formula a París, via Disneyland, no se, igual en la Parade de los pilotos aparecen también los simpaticos personajes de Walt Disney, no me extrañaria del viejo Bernie con tal de ganar audiencia en la televisión. Tranquilos esto sería para el 2010, y eso nos queda muuuy lejos.

Un ultimo apunte, ya sabeis cual es: el previo de F1spain.

LA GRAN FRENADA.


Esta es de agarrarse.

martes, 14 de octubre de 2008

Round 16: GP Japon, Vuelve Alonso, vuelve Renault.

Vuelve Alonso, vuelve a repetir victoria Renault esta vez con todas las de la ley.

En la rueda de prensa tras la carrera, Alonso aunque contento con la victoria tenía otro semblante respecto a Singapur y no me refiero al aspecto físico sino al anímico. Hablaba con satisfacción, no sólo por la inesperada victoria, como también lo fue hace quince dias, sino porque esta había sido fruto del trabajo bien hecho, el suyo y el del boxes, recordando esta vez si, al Alonso bicampeón. Sin la mediación del safety car ni la loteria de la lluvia, Alonso mantuvo un enorme ritmo de carrera, constante y rápido e inlcuso mantuvo hasta los instantes finales la vuelta rápida en carrera, dato que revela el gran avance y esfuerzo que ha hecho la marca del rombo, por ofrecer a Fernando un coche puntero y retenerlo al menos otra temporada mas, lo cual podemos dar por hecho ¿quién se iba a imaginar tras el primer tercio de temporada que Alonso iba a conseguir dos victorias?

Respecto a la carrera, bastante anodina. De las dos horas de espectáculo, como tal nos quedaríamos con 10 minutos. La salida y las primeras vueltas fueron decisivas para el desarrollo de la carrera. El pit stop de Alonso donde acertaron con una estrategia quizás arriesgada. El vano intento de Kimi de sobrepasar a un herido BMW de Kúbica.El valiente adelantamiento de Massa a Webber. El podio, vivo ejemplo de que la amistad tambien puede vivir en la fórmula uno, Robert y Fernando, dos amigos.

Empezamos.

Toma aerea de la excitante salida, gracias a RamonBalaguer por el enlace.


Me ha decepcionado Lewis. No es que esté triste, a nadie voy a engañar pero es que pensaba que habia cambiado, que por fin iba a salir el campeón que todo el mundo dice que tiene dentro, pero no he visto mas que el chaval que perdió el año pasado el campeonato del mundo. Una mala salida, que siguió con una pasada de frenada en la curva al final de recta y que arrastró a media parrilla hacia la escapatoria, (y por lo cual fue sancionado) y que condicionaría toda la carrera. Con la sanción y el encuentro con Massa, la carrera estaba perdida, y acabaría desdoblándose en la última vuelta, salvando su honor inextremis. La semana que viene, sin tiempo a digerir la carrera, llega China, de infausto recuerdo para Hamilton, ¿será capaz de superar su propia presión? Ya no se que decir.


Ferrari sale de Japón con un sabor agridulce. Recupera el liderato en el mundial de constructores pero no ve nada claro el de pilotos. Mientras, Kimi hizo un trabajo en mi opinión bastante digno. En la primera curva, Hamilton y Kovalainen se lanzaron a cerrarle el paso y lo consiguieron (¿era el enemigo a batir?) Pero se recuperó, consiguió la enésima vuelta rápida y un trabajado podio. Otra colleja para Massa, ¡ay Massa!, ya lo dice mi madre cuando viene conmigo en coche: ¡mira p'alaaaaante! te comiste la chicane por que detrás venía el del cajco mostaza y luego te pudo la rabia y le empitonaste. Menos mal que luego el brasileño tuvo oficio para llegar hasta los puntos y nos deleito con un enorme adelantamiento a un herido RBR de Webber. Mas tarde la FIA le regaló un punto a ambos con la penalización, (para mi equivocada) a Bourdais.

Massa echándole balls.

Felicitaciones a Kubica. Muy habil en la salida evitando los marcajes de los lideres del campeonato y consiguiendo otro podio mas. Habil tambien tapando al Ferrari de Kimi a pesar de los claros problemas de tracción de su monoplaza, con los nervios templados, a ver si aprenden otros. Otro diamante en bruto que se esta puliendo carrera tras carrera. Por cierto, Heidfeld de nuevo lejos del nivel del polaco y de la prestaciones de su BMW, tiene otro año de crédito, veremos.

Kubica conserva su segundo puesto.

Y Vettel puntua, parece que lo vemos normal, pero insisto es un coche de segunda luchando con los de primera.Arrastrado en la salida, perdió muchas posiciones y llegar a los puntos ha sido un gran trabajo. Segundo diamante puliendose poco a poco.

Por cierto, hace tiempo que no hablo de Kovalainen en este humilde blog. Ootro que desde que ganó y renovó anda mas perdido que un pulpo dentro de un garaje, aunque eso si, mejor escudero no lo hay, sino ver la salida como cubre a su lider.

Mientras voy preparando el previo para China, me asaltan varias preguntas ¿tropezará Hamilton con las mismas piedras? ¿cuántos valiums se tomará Massa antes de la salida? ¿en que lugar pondré a Alonso en la porra de f1spain? ¿porque los rollitos de primavera se dan todo el año?

LA FOTO DEL GRAN PREMIO.

viernes, 10 de octubre de 2008

Round 16: GP Japon. Previo


Siguiente cita asiática.

Aunque el año pasado se corrió en Fuji, este año será una nueva experiencia para los pilotos. La desaparición del control de tracción hace que el agarre mecánico sea crucial en esta pista y al haberse disputado la carrera el año pasado sobre mojado, no hay referencias sobre el rendimiento de los Bridgestone en carrera. Aún asi, no espero grandes cosas de la carrera en cuanto a espectacularidad se refiere. Solo algún despistado al mejor estilo Piquet o una inesperada visita de la lluvia podría alterar el desarrollo de la misma.

Hablando de Bridgestone, voy a hacerles un poco de publicidad, que es lo que busca la marca nipona, al anunciar unos neumaticos "verdes" para este gran premio. El caso es que desde que Bridgestone es el único suministrador se habla de neumaticos medios, blandos, etc, pero ya no se nombra al proveedor, es decir, no se menciona a Bridgestone. De aqui que saquen a cuentagotas la elección de neumáticos para la temporada y tengan que hacer estos esfuerzos por llamar la atención. En el foro de F1spain se ha comentado precisamente esto que os acabo de decir.

Por otra parte, Fuji el proximo año deja paso a Suzuka, nuestro añorado y legendario circuito. Suzuka debe formar parte del calendario de forma inexcusable (como deberia estar Montreal) y si es necesario porque Toyota y Honda asi lo exigan (os recuerdo que es Honda la propietaria de Suzuka), que coexistan ambos grandes premios en la misma temporada. Algo leí en su dia de crear un Gran Premio del Pacífico, a similitud del Gran Premio de Europa, pues que lo hagan porque necesitamos a Suzuka, o al menos yo la necesito.

Pero vayamos al campeonato.

Massa afronta estas tres últimas carreras con la obligación de ganar y Kimi con la de quedar segundo, para hacerse con el campeonato de pilotos y por ende Ferrari el de constructores. O sea, que han de hacer lo que no han podido hacer en toda la temporada, conseguir tres dobletes, tres victorias consecutivas o lo que es lo mismo culminar las tres sin ningún tipo de error. Precisamente el miedo al error ha llevado a la eliminación del semáforo y volver a la popular "piruleta". La tecnología tendrá que esperar otro año. En el fondo me alegro, mas que nada por no perder a la figura del "piruletero" y ver salir al monoplaza zumbando pegado a la pierna del valiente operario (valiente por estar delante del toro y por que de el depende un final feliz en el repostaje).


Si para Massa Japón representa ataque, para Hamilton, Japón significa defensa y reválida. Ha de defender su privilegiada posición de lider del campeonato y ha de pasar una segunda revalida para hacerse merecedor del campeonato. En Singapur cuando llego hasta Rosberg, se mostró comedido, estoy seguro que a pesar de no tener los neumáticos traseros en buenas condiciones, eso no habría sido problema para echarle balls, precisamente fue el exceso de testosterona lo que le privó el año pasado del título. Si yo fuera el tito Ron, le estamparía una foto de su Mclaren clavado en la puzolana en el cockpit.

En esta semana BMW ha confirmado a sus pilotos para el año que viene, y han hecho bien. De no llevarse a Alonso, no hay nada en el mercado que mejore el presente, a pesar de que Heidfeld se haya dejado en el camino muchos puntos. Aqui en Fuji Speedway deberian ir bien.

¿Y Alonso? Pues Alonso es el segundo piloto tras Hamilton, que más puntos ha conseguido en las últimas cinco carreras, el inglés sólo le saca un punto. Esto pone de relieve la gran segunda parte de la temporada que está haciendo tanto Fernando como Renault, de hecho,el asturiano no es el mismo que inició la temporada, ni en su forma de pilotar, ni en su discurso. Veremos que nos depara el R28 en un dificil circuito para él.

Espero un gran rendimiento de Vettel y su Toro Rosso. Me imagino que tendrá una espinita clavada con Fuji, debido a la novatada del año pasado llevándose a Webber tras la fea maniobra de Hamilton (y que todos vimos gracias a youtube)y querrá hacer un papel digno que le borre tan ingrato recuerdo. Seguro que estará en los puntos, y la suerte decidirá en que lugar. Una breve mención para Toyota, corre en casa asi pues, ojito con ellos sobre todo en la calificación.

Por lo demas, un par de apuntes a escasas horas de que se inicie el gran premio (otra vez con el tiempo presionandome...).La negociación de Force India con Mclaren. No sabemos aún adónde quieren ir a parar, quizás los motores de Mercedes sean mas baratos que los de Ferrari.Y la estandarización de los motores en nombre de la rebaja de costes que viene acompañada de una extraña resolución de la FIA, autorizando al desarrollo de los motores para que estos se igualen de cara al 2010. ¿por que primero se congela y ahora se descongela?

LA GRAN FRENADA.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Round 15:Singapur, de la nada a la gloria.



De la nada a la gloria

Esperaba con expectación el resumen de la carrera de Singapur, tras cuatro dias de producción, el mas largo hasta la fecha, pero tras verlo, dudaba si publicarlo o no. Un inicio espectacular y un audio enorme, todo al garete por un final fuera de contexto. Resulta exasperante que, en la que con toda probabilidad será la única victoria de Alonso en la temporada,el final no sea el que ha sido siempre, la imagen del piloto ganador derrochando champán en el podio sino la del padre de Hamilton derrochando simpatía. De todas maneras, me he mantenido fiel a la idea de acompañar con un video mi texto, aunque para ello he tenido que usar la tijera. Siento la perorata, pero no queria dejar este punto para el final, y quedarme con un sabor amargo de esta gran carrera.

Cuando hice mi porra para F1spain, pensé en pole para Massa, vuelta rápida para Kimi...pero nunca pensé en la victoria de Alonso. Pensé en Massa recordando el circuito de Valencia, aunque también pensé en Kimi, por eso de que era una carrera nocturna y Kimi duerme mas de dia que de noche...pero no pensé en el efecto Mariposa o efecto Piquet.

El accidente de Piquet fue en el momento preciso. Piquet hizo el mejor trabajo para Renault en esta temporada, estrelló su coche contra las protecciones justo cuando Alonso habia entrado a repostar y pilló a todo el mundo desprevenido, sobre todo a Rosberg y a Kubica que hubieron de entrar estando aún cerrado el pit lane. Evidentemente Alonso no sabía cuando declaró el dia anterior tras la decepcionante calificación que salir 15 era "salir por salir", que la diosa fortuna que tantas veces le habia sido esquiva esta temporada le estaba esperando en esta carrera para condecerle la victoria e inscribir su nombre como el primer piloto en ganar un gran premio nocturno.

La victoria de Alonso fue como en los viejos tiempos, con un Renault que sin ser el mas rápido, mantenía un ritmo de carrera muy aceptable con un Alonso infalible, con una estrategia clara (vigilar a Rosberg) y unos neumaticos que aguantaron sin problemas hasta el final. Fernando declaró que iba a necesitar un par de dias para asimilar lo ocurrido, yo todavía veo los videos y pienso si no estaba viendo el final de una demo de la playstation...


Una de las últimas vueltas...¡como brillan las flechas del casco!

Pero Singapur ha sido algo mas que la victoria de Alonso. Ha sido el entierro de Kimi y el adios de Massa a la temporada. Asi de contundente lo digo. Kimi nos deja su enésima vuelta rápida estéril además de un triste aparcamiento impropio del actual campeón del mundo. Ha hecho bien en ejecutar su opción de prorrogar su contrato, ya que no que creo que sus jefes lo hubieran hecho de motu propio, aunque circula el rumor de que Ferrari podría deshacerse de él, compensándolo económicamente. Kimi confiesa que está triste, pero que es que hace tiempo que esta en fuera de juego. El vigente campeón del mundo se encuentra en cuarta posición en la general del mundial, sobrepasado por Kubica, con un solo punto de ventaja sobre un irregular Heidfeld y cinco sobre un mediocre Kovalainen, como bien dice el propio Raikkonen, no es su año.

El adiós de Massa al campeonato. El controvertido semáforo de Ferrari, esta vez si que le ha dado un disgusto serio al brasileño. Tan serio como que creo que le ha costado el campeonato, aunque este año el campeonato no se ha caracterizado precisamente por la regularidad de los aspirantes al título, la comedida actuación de Hamilton en el último tercio de carrera, asegurando el podio y los puntos, demuestra que las últimas carreras del inglés no van a tener nada que ver no solo con su forma de concebir la fórmula uno sino con las últimas carreras del año pasado. En poco mas de treinta segundos, Massa se ha despedido de la que era su gran oportunidad para pasar a la historia y relevar a Senna en el palmarés del automovilismo brasileño como campeón del mundo.




Todo esto sume a Ferrari en una gran crisis de identidad y que no hace sino aumentar el vacio dejado por el kaiser. Domenicalli intenta mantener al equipo unido para las ultimas carreras, y Montezemolo dirige su fustración contra el gran premio de Singapur, viendo como a solo tres carreras, Mclaren les aventaja en un punto a sabiendas de que el Ferrari es más rápido que el Mercedes. Veremos como acaba todo esto.


¿Del resto? Destacar el podio de Nico Rosberg, veloz y agresivo desde el inicio de la carrera, aunque su puesto final se vio beneficiado por la tardía y evidente sanción por repostar cuando el pitlane estaba cerrado. Queda demostrado que el FW30 es un monoplaza de circuitos urbanos, podio en Australia y Singapur, y puntos en Monaco y Valencia, aunque deberán buscar algo mas para el año que viene si no quieren seguir la senda de SuperAguri. Por el bien de la fórmula uno espero que encuentren en el cambio de reglamentación la tecla necesaria para un repunte.



Un gran premio especialemente duro, Trulli, Alonso...

No nos olvidemos de Vettel, suma sigue y de Hamilton, especialista en salir indenme de los safety car que se le cruzan en su camino, asegurando los puntos cuando sus rivales estan k.o., aunque en Singapur no habia puzolana...

Por cierto, espectacular gran premio nocturno. Unas imagenes aereas realmente impresionantes con el circuito iluminado bajo la tutela de los rascacielos de Singapur.

LA FOTO DEL GRAN PREMIO.

Singapur Desde el aire
Esta vez ha sido dificil escoger la foto