miércoles, 10 de septiembre de 2008

Round 13: Spa no defrauda.


Spa, no defraudó

Dejemos a un lado circuitos futuristas y urbanizables y regresemos a la base de la formula uno, de donde nunca se debió salir. El gran circuito belga nos lo ha vuelto ha demostrar.

Para empezar el circuito estaba en esas condiciones que la han hecho mitica. Zona de salida mojada y el resto seco. Eso se noto en la salida, donde las precauciones fueron maximas y aun asi el caos se adueñó de la clasificación. Trulli realizó una salida fulgurante, frenada por el toque de Bourdais, que se auparia en posiciones delanteras que no abandonaria en toda la carrera. Alonso tampoco lo hizo mal y mantuvo el tipo en la salida y en el primer tercio de carrera aguantó el ritmo de los tres primeros, Kimi, Lewis y Felipe.


Danzad malditos, danzad!

Luego la atención estuvo en el duelo KimiVsLewis. Si bien las distancias fueron cortas, no mas alla de cinco segundos, el final fue increible, bajo la lluvia cada vez mas intensa, los dos pilotos se jugaron la victoria con un ordago tras otro. En seco vimos que Kimi iba mejor pero en mojado la cosa cambió, Hamilton y Mclaren forman un tandem imbatible en esas condiciones y se comieron al finlandes,(y una chicane). Kimi sobrepasó los limites de su Ferrari en mojado y los suyos propios, Spa no permite tonterías y acabó estampándose contra las protecciones laterales, perdiendo la imbatibilidad en Spa, la carrera, el campeonato y el privilegio de campeón del mundo en el seno ferrarista. Le queda la revancha en tierras italianas, pero solo si no perjudica a Massa.


La lucha por la victoria.

Dos tipos en pos de la victoria. A Lewis le han llovido criticas (aparte de segundos) por no correr con la calculadora, conservar el segundo puesto y dejar que Kimi se la jugara solo. Seguro que Alonso habría sido mas conservador o conservador del todo, de hecho eso le ha valido dos campeonatos del mundo, pero el espectáculo que nos han brindado en este gran premio ha sido increible.

Mientras, por detras el caos era absoluto. Heidfeld obtuvo premio al adelantarse a todos a cambiar los neumaticos de seco, en Renault reaccionaron tarde y no solo no pudieron conservar el virtual tercer puesto sino que Alonso adelantó sobre la linea de meta a un Vettel, que volvió a demostrar no solo la velocidad del STR3 sino las manos que tiene sobre mojado. Alonso de nuevo por encima de su monoplaza, pero con la estrategia como lastre (y al metereólogo tambien, que anda que no preguntó veces Alonso por la radio si iba a llover y le dijeron "creemos que no").

Conclusiones:
-No nos engañemos. Heidfeld iba noveno cuando le toco la loteria y lo de Bourdais volverá a su sitio una vez pasado Monza, de hecho corren rumores que su puesto ya tiene dueño y el del aleman tambien, ya veremos, ya hace tiempo que vengo poniendolos en la cuerda floja.

-Si eramos pocos parió la abuela. Eso pensará Alonso, que no solo tiene que lidiar con los BMW, y con el REd Bull o Toyota de turno sino con los Toro Rosso. Formidable carrera la de Vettel y Bourdais, con un extraordinario rendimiento, lejos de la poca fiabilidad de inicios de temporada y demostrando una gran potencia. Los seguiremos en Monza.

-Hamilton no ha cambiado. El impetu que le traicionó en el pasado ha vuelto en Spa, saltándose innecesariamente una chicane. Que conste que al principio la sanción me pareció exagerada, pero viendo la repetición creo que podría haberlo evitado. Todavia tiene que pulir algunos detalles, supongo que de juventud, para ser un gran campeón.

-El hombre del latigo actua de nuevo. Y como siempre Mclaren en el ojo del huracán. Sancionados una y otra vez, esta vez Heikki en carrera (por algo que ha hecho Coulthard varias veces esta temporada) y Hamilton por algo que hizo Schumacher en su dia delante de las narices de Pedro De la Rosa. Esto es tan antiguo como la formula 1.

LA FOTO DEL GRAN PREMIO.
Duelo bajo la lluvia


Y a todo esto, mientras cierro esta entrada, resulta que ahora viene Monza y dicen que llueve. ¡Más madera!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y vaya que si llueve, ahora mismo (11:50) está cayendo lo que no está escrito....
Comparto todas tus opiniones, incluso el conservadurismo de Alonso, que si bien en un principio me ha llamado la atención, luego he recordado la temporada en McLaren y te doy la razón. Y eso precisamente es lo que le hace a uno campeón, el tener que aprender que a veces tienes que usar el coco y saber ceder, cosa que como vemos, al de las Islas le cuesta de entender y no será porque no le ha pasado veces durante estos dos años.

Gracias por la estupenda entrada, y no es peloterismo.

Saludos.