domingo, 10 de octubre de 2010

Suzuka2010: una entrada clasica.




Hoy (por ayer) Suzuka amanecio con el suave sonar de Edvard Grieg, una vez alejada la cortina de agua que impidio que se celebrara la sesion de calificacion de sabado y la culpable de que un servidor se levantara religiosamente a presenciarla en directo.

Pero todo sentimiento de paz y tranquilidad que me transmitio el sol naciente, se esfumo cuando vi que Alonso era incapaz de sacarle jugo a los neumaticos blandos y los Mclaren y un supersonico Kubica lo relegaban al quinto lugar. Lugar este, que no hacia sino agrandar mas la fisura abierta entre Montezemolo y Massa,¡tristemente eliminado en la Q2!. No se vosotros, pero yo creo que oi como alguien del publico alli presente, le dedicaba una acertada melodia, de Gabriel Fauré.

Y asi, transcurrieron unas pocas horas, hasta la carrera. He decir sobre la misma, que si no fuera por lo mucho que habia en juego en la pista, habria sido hasta tediosa. Vettel, Webber y Alonso, firmaron el podio sin exponer mas alla de lo necesario. sobre todo los dos primeros. Vettel sale reforzado en su autoestima y en sus opciones ultimas. Webber aumenta su ventaja y Alonso consigue un necesario podio, que puso en peligro un fulgurante inicio de Kubica y un desbocado Hamilton durante la carrera. Al polaco le miro el tuerto de la ruedas de Renault . Y el ingles, tras su parada obligatoria y al ritmo de Wagner, cabalgaba al galope tras el asturiano,hasta que la diosa fortuna manipulo su caja de cambios. Habria sido interesante ese duelo, pero otra vez sera.

Asi pues, salgo de Japon con la sensacion de que el mundial es cosa de tres. Mas que nada porque, a pesar del incansable trabajo de Button, este siempre rema a contracorriente. Por su parte a Lewis, parece que los finales de temporada se le hacen cuesta arriba. Por favor, que suene Lacrimosa de Mozart en el box de Mclaren.

No quiero despedir esta clasica entrada, sin hacer mencion al autentico protagonista de esta funcion. Kamui Kobayashi. Su irrupcion el año pasado como un soplo de aire fresco, nos impulso a pedir un monoplaza para el, para esta temporada, y no nos equivocamos. Kamui ha estado toda la temporada por encima de las posibilidades del Sauber y hoy, en Suzuka, en el gran premio de casa, lo ha dado todo, desde el semaforo verde hasta la bandera a cuadros. Alguersuari -en dos ocasiones-, Sutil, Barrichello y Heidfeld han sucumbido ante el depredador nipon. Bien merecido tiene que su compatriota Midori, le -y nos- ejecute un pieza de puro virtuosismo, y nada mejor que el Zapateado del pamplonica Pablo Sarate, nuestro mas ilustre violinista.




P.D.: a pesar de lo que parece a primera vista, musica clasica y F1 tienen mucho en comun, y no solo por los pedales que tienen los pianos. Cuando vemos una carrera, estamos escuchando una misma partitura ejecutada por diversos solistas, a los cuales les acompaña una orquesta que debera estar perfectamente dirigida para que la musica alcance la perfeccion. Eso si, no suena igual si tocas un violin normal, que un Stradivarius.




Si quereis ver mas videos del GP de Japon pasaros por PelodeloroTv, no cobro ¡eh!.

10 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Hiarbas,
Muy sonoro te ha quedado el concierto de Suzuka ¡Estupendo!
Si me permites discrepar un poco (es que si no acabamos en el pensamiento único y eso me aburre), yo no quitaría a McLaren de la lista y menos ahora que ya nadie espera nada de ellos, y se han quitado la presión (Hamilton con presión pierde mucho, recuerda el final de 2007 y 2008).
Del kamikaze Kobayashi he de decir que aunque adelantó, lo hizo siempre chocando o rozando a los demás. Si estos apuran sus opciones hubiese acabado como muchas veces, en el césped. Y después de tantos esfuerzos solo quedó por delante Barrichello en horas bajas, el resto no son rivales por tener mini-coches o estar en proceso de aprendizaje.
Saludos

Hiarbas dijo...

Me gusta las discrepancias, siempre se aprende algo.

-Mclaren: como digo, Button ha de pelear con Hamilton y con las estrategias raras que suelen cajacarle. Y Hamilton para el proximo gran premio cinco puestos de sancion porque cambiara la caja de cambios, y eso es una lastre importante.

-De Kamui. Heidfeld fue una monjita de la caridad. Barrichello fue mas o menos correcto, pero Kamui necesito dos vueltas, y Alguersuari le puso ganas y acabaron tocados. Precisamente de eso se trata, de ponerle ganas y ambicion. A mi de Hamilton me gusta que siempre esta con el punto de mira puesto (y asi le va..)pero siempre da espectaculo y cuando se te acerca sabes que lo va intentar, te va a meter el morro y tienes dos opciones, o peleas (como Webber en Singapur) o te dejas pasar. Aunque lo entiendo, me jode que haya pilotos pegavueltas que solamente salen un poco del rebufo y a transitar.

pulguitaatodogas dijo...

Un comentario clásico: ¿qué ocurre si una orquesta no tiene director?, ¿o si el director, por destacar el virtuosismo de un intérprete manda a otro que desafine o que haga una entrada fuera de tempo?... ¿tocarías para esa orquesta?.
Red Bull, McLaren, Ferrari... ¡cuanto habría que cambiar para que la F1 fuera una armoniosa melodía que transmitiera paz y felicidad!.

Hiarbas dijo...

-Supuesto 1: la orquesta sabe la partitura, pero es el director el que da el matiz adecuado para convertir la obra en algo perfecto o algo del monton.
-Supuesto 2: el director escucha a todas las partes de la orquesta y es el encargado de hacer que nadie pise la parte que le corresponde al solista, les hara un gesto para que toquen mas bajo. De hecho lo hacen constantemente y en los ensayos, queda claro que tiene que hacer cada uno y si no, que se presente como solista a otra orquesta.La F1 es una obra para solistas, por definicion.

Por cierto, antaño, cuando al piloto numero uno se le escacharraba el monoplaza, se le hacia parar en boxes a otro compañero para coger su monoplaza y seguir compitiendo. Si a un solista se le rompe una cuerda de su violin, este coge el violin del primer violinista y sigue tocando.

Un saludo.

fitti4652 dijo...

Me ha encantado tu comparación de la Fórmula 1 con una orquesta, creo que es muy acertada, el problema es que, la Fórmula 1, muchas veces desafina, sobre todo, por culpa de los hipócritas, que enmascaran los cambios de violin.
Un saludo

Hiarbas dijo...

Eso es lo malo, que muchos piensan que el publico no entiende y en realidad no se nos escapa niguna nota.

Un saludo

Il Venturetto dijo...

¡Grande post, Hiarbas, grande!
¡Estás que te sales tío!

Por cierto, al hilo de tu enlace, "El anillo de los Nibelungos" por Fürtwangler lo tengo en CD y suena que truena xDD

Yo tampoco quito a McLaren. Hamilton ya no tiene nada que perder, así que si arriesga y gana, ganamos todos: él un mundial, y nosotros un espectáculo brutal.

Por cierto, Primo, cuando dices que los adelantados por Kobayashi tienen "mini-coches o [están] en proceso de aprendizaje", ¿no se aplica lo mismo a él, que todavía no ha completado ni un mundial completo y lleva un Sauber?

Un abrazo!

Hiarbas dijo...

Relacionando musica clasica y japon os recomiendo la overtura de 1812 de Tchaikovsky, dirigida or Seji Ozawa.

http://www.dailymotion.com/video/xobhy_tchaikovsky-overture-1812_music


Pero dejandose de tonterias, escuchar el final de la misma obra, en el siguiente enlace:

Este para oir http://www.youtube.com/watch?v=k-vQKZFF-9s

Y este para ver:http://www.youtube.com/watch?v=w-4SRvGUtn8&feature=related

Hala, asustad a vuestro vecinos!

Il Venturetto dijo...

Joder los chinos, qué desastre de interpretación, pero menudo despliegue de medios xDDD

Aunque para música con cañones, prefiero esta: http://www.youtube.com/watch?v=Mdy81SS_ZGc

WE SALUTE YOU!!!

:DDD

Hiarbas dijo...

Cierto, en directo nunca, pero no hace mucho echaron un concierto de ellos en la tv, y vi ese momentazo. Grande, grande!