Hay tres hechos que hacen del 58 un punto de inflexion en lahistoria de la Formula 1.
La retirada de Fangio, dominador en estos primeros años. La creacion del campeonato de constructores, que poco a poco iria cobrando su merecida importancia y un hecho que paso de puntillas en el 57 y que se convirtio en un exito en el 58, los motores traseros de los Cooper.
La retirada de Fangio, dominador en estos primeros años. La creacion del campeonato de constructores, que poco a poco iria cobrando su merecida importancia y un hecho que paso de puntillas en el 57 y que se convirtio en un exito en el 58, los motores traseros de los Cooper.
EL TITULO, EN LA ULTIMA CARRERA.
Sin duda la carrera de la temporada fue la ultima: El Gran Premio de Marruecos.
El circuito de Ain-Diab, fue construido en 1957, con el objetivo de dar publicidad al recientemente independiente estado de Marruecos. De hecho solo puntuo este año, en el 58.Se trataba de un rapidisimo circuito con un tramo costero muy cerca de Casablanca, construido en apenas 6 semanas.
Sin duda la carrera de la temporada fue la ultima: El Gran Premio de Marruecos.
El circuito de Ain-Diab, fue construido en 1957, con el objetivo de dar publicidad al recientemente independiente estado de Marruecos. De hecho solo puntuo este año, en el 58.Se trataba de un rapidisimo circuito con un tramo costero muy cerca de Casablanca, construido en apenas 6 semanas.
Asi que, Moss para Vanwall y Hawthorn para Ferrari llegaron a la ultima prueba, con opciones de ser campeones. Moss debia ganar, obtener la vuelta rapida y que Mike quedase como mucho tercero para hacerse con el campeonato.
La carrera fue trepidante. Moss tomo la iniciativa perseguido por un aguerrido Phill Hill. Este, intento rebasar varias veces a Moss pero se salio, quedando relegado por detras de Hawthorn y el sueco de BRM Bonnier. Phill se deshizo con facilidad del sueco y recibio instrucciones de Hawthorn de que fuera tras Moss. Brooks(Vanwall), le echaba una mano a Moss y adelantaba a Bonnier y mantuvo una batalla con Hawthorn durante 11 vueltas, hasta que su motor dijo basta. Mientras Moss se hacia con la ansiada vuelta rapida. Mientras Phil Hill recibia ordenes de dejarse caer del segundo puesto para que lo adelantara Hawthorn, este aun tenia que superar un escollo, el tercer Vanwall de Lewis-Evans. En la vuelta 42 mientras Lewis-Evans peleaba con Hawthorn, su motor exploto incenciandose su monoplaza. A pesar de que pudo salir a tiempo, sufrio importantes quemaduras y murio dias mas tarde.
Asi pues, a pesar de la victoria de Moss y su vuelta rapida, Hill cederia su segundo puesto a Hawthorn y este se convertiria en el primer campeon ingles de la historia. Hawthorn, es junto con Keke Rosberg, el piloto que ha sido campeon con menos victorias, 1 en Francia. Esa victoria estuvo compensada una gran regularidad con 7 podios mas, lo que hizo que se alzara con el campeonato con solo un punto de diferencia con Stirling Moss. El propio Stirling acabaria reconociendo que este fue el campeonato que mas le dolio perder.
Decian de Mike Hawthorn que era un piloto con poca fortaleza mental, pero que si el viento soplaba a favor, era un piloto dificil de batir. Tras proclamarse campeon, el "golden boy", anuncio su retirada con solo 29 años. Unos meses mas tarde, moria tragicamente en un accidente de carretera. Que injusta es la vida.
La carrera fue trepidante. Moss tomo la iniciativa perseguido por un aguerrido Phill Hill. Este, intento rebasar varias veces a Moss pero se salio, quedando relegado por detras de Hawthorn y el sueco de BRM Bonnier. Phill se deshizo con facilidad del sueco y recibio instrucciones de Hawthorn de que fuera tras Moss. Brooks(Vanwall), le echaba una mano a Moss y adelantaba a Bonnier y mantuvo una batalla con Hawthorn durante 11 vueltas, hasta que su motor dijo basta. Mientras Moss se hacia con la ansiada vuelta rapida. Mientras Phil Hill recibia ordenes de dejarse caer del segundo puesto para que lo adelantara Hawthorn, este aun tenia que superar un escollo, el tercer Vanwall de Lewis-Evans. En la vuelta 42 mientras Lewis-Evans peleaba con Hawthorn, su motor exploto incenciandose su monoplaza. A pesar de que pudo salir a tiempo, sufrio importantes quemaduras y murio dias mas tarde.
Asi pues, a pesar de la victoria de Moss y su vuelta rapida, Hill cederia su segundo puesto a Hawthorn y este se convertiria en el primer campeon ingles de la historia. Hawthorn, es junto con Keke Rosberg, el piloto que ha sido campeon con menos victorias, 1 en Francia. Esa victoria estuvo compensada una gran regularidad con 7 podios mas, lo que hizo que se alzara con el campeonato con solo un punto de diferencia con Stirling Moss. El propio Stirling acabaria reconociendo que este fue el campeonato que mas le dolio perder.
Decian de Mike Hawthorn que era un piloto con poca fortaleza mental, pero que si el viento soplaba a favor, era un piloto dificil de batir. Tras proclamarse campeon, el "golden boy", anuncio su retirada con solo 29 años. Unos meses mas tarde, moria tragicamente en un accidente de carretera. Que injusta es la vida.
UN GESTO CABALLEROSO.
Que por aquellos tiempos primaba la caballerosidad, es un hecho consabido, y que un ejemplo de ello era Stirling Moss, da cuenta la siguiente anectoda, trancurrida en el Gp de Portugal y que de no haber mediado Stirling, le habria dado su primer campeonato.
Hawthorn se equivocó en la frenada de la salida de Antunes Guimarães hacia Lidador y no consiguió arrancar su Ferrari. Intentó empujarlo en el sentido del circuito, pero era cuesta arriba. Giró el coche en sentido contrario y aprovechando la ligera inclinación y consiguió finalmente arrancar el Ferrari. Empujar el coche en sentido contrario al circuito estaba prohibido y penalizado con la desclasificación. Stirling Moss testificó diciendo que Hawthorn había empujado el Ferrari fuera de la pista y Mike sumo los puntos que le correspondian por acabar segundo.
Que por aquellos tiempos primaba la caballerosidad, es un hecho consabido, y que un ejemplo de ello era Stirling Moss, da cuenta la siguiente anectoda, trancurrida en el Gp de Portugal y que de no haber mediado Stirling, le habria dado su primer campeonato.
Hawthorn se equivocó en la frenada de la salida de Antunes Guimarães hacia Lidador y no consiguió arrancar su Ferrari. Intentó empujarlo en el sentido del circuito, pero era cuesta arriba. Giró el coche en sentido contrario y aprovechando la ligera inclinación y consiguió finalmente arrancar el Ferrari. Empujar el coche en sentido contrario al circuito estaba prohibido y penalizado con la desclasificación. Stirling Moss testificó diciendo que Hawthorn había empujado el Ferrari fuera de la pista y Mike sumo los puntos que le correspondian por acabar segundo.
VANWALL
VanWall VW Grand Prix, fue el resultado del entusiasmo y trabajo de Tony Vandervel, un empresario ingles que hizo fortuna fabricando juntas para bastidores (Thin Wall bearing) y que decidio reinvertirla construyendo un monoplaza integramente ingles, que venciera el monopolio de los bolidos italianos.
VanWall VW Grand Prix, fue el resultado del entusiasmo y trabajo de Tony Vandervel, un empresario ingles que hizo fortuna fabricando juntas para bastidores (Thin Wall bearing) y que decidio reinvertirla construyendo un monoplaza integramente ingles, que venciera el monopolio de los bolidos italianos.
En 1950 abandono el proyecto BRM (Brithis Racing Motor) y decidio hacer su propio camino. Empezo con una derivacion de motores Ferrari, los Thin Wall Specials, que tuvo exito sobre todo el VW2, pero en carreras no puntuables. Asi que Tony debia seguir trabajando.
Lo hizo sobre un diseño de los Cooper, pero los cambios de reglamentacion, primero con normas F2 y luego la vuelta a los 2.5 de F1, los intratables Mercedes, los Lancia-Ferrari, le hicieron imposible estar en la pelea.
Lo hizo sobre un diseño de los Cooper, pero los cambios de reglamentacion, primero con normas F2 y luego la vuelta a los 2.5 de F1, los intratables Mercedes, los Lancia-Ferrari, le hicieron imposible estar en la pelea.
En el 55, llego Colin Chapman y sus ideas de lo ultraligero, con el, el aerodinamicista Frank Costin y el ingeniero de motores de Jaguar,Harry Weslake. Tambien se firmo un contrato con Mercedes y Bosh mediante el cual podian usar su sistema de valvulas de inyeccion y conseguir una potencia de 285 bhp. Asi que el trabajo en los años siguiente fue sobre el chasis. Asi, en el 57, se sustituyeron las ballestas por muelles helicoidales y se montaron frenos de disco ventilados, frente a las tradicionales frenos de zapatas de los constructores italianos. El resultado fue un VanWall intratable en circuitos serpentantes. Aquel año, Brooks y Moss, compartiendo monoplaza, consiguen la victoria en Aintree, en el Gp de Inglaterra. Hacia 34 años que un equipo integramente ingles no lo conseguia.
En el 58, estaba servido el duelo VanWall Vs Ferrari. Los monoplazas verdes consiguieron seis victorias: Holanda, Belgica, Alemania, Italia, Portugal y Marruecos. Tony Vandervell pudo ver por fin su sueño hecho realidad, doblegar a los italianos, convirtiendose en el primer ganador del campeonato de constructores. Lamentablemente su estado de salud le obligo a dejar la direccion de VanWall en este mismo año, y aunque estos siguieron de la mano de Tony Brooks, entraron en decadencia hasta desaparecer tras 1960.
1958 tambien nos dejo otras curiosidades, por decirlo asi.
-¿Que hace Stirling Moss para relajarse en su casa?pues mirad en el minuto 6 del primer video.
-Phill Hill debuto en este año en el gp de Francia.
-Bruce Mclaren se empezo a codear con la F1, aunque con un F2.
-Jack Brabham, que ya habia debutado en el 55 con Maserati, estaba pegando fuerte este año con su Cooper. Estaremos atentos.
-Y hay un tipo que participo con un Connaught, en aquel campeonato, y que no consiguio clasificarse para ninguna prueba... es el de la foto. Venga decidme quien es...
2 comentarios:
El tío Bernie.
Sasto Interdomin. Un aplauso.
Efectivamente, nuestro tito Bernie, antes Bernald Charles Ecclestone, intento infructuosamente correr en Monaco y en Inglaterra aquel año de Dios.
En Monaco no se clasifico. La verdad es que con el Connaught Type B con motor de 1.5 litros creo que cualquier piloto lo habria tenido dificil.El monoplaza fue compartido con Paul Emery y Bruce Kessler, aunque ninguno de ellos logró un tiempo válido para instalarse en la codiciada parrilla de partida. Bernald, hizo una vuelta en 6:05 y Tony Brooks, el poleman en 1:39.
En Inglaterra lo inscribio, pero vio que aquello de pilotar no era lo suyo y lo piloto Ivor Bueb (ganador en Le Mans con Mike Hawthorn en el 55), pero tampoco hubo suerte.
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