El pasado día 1 de julio, se cumplieron los treinta años desde que el piloto francés, Jean-Pierre Jabouille consiguiera la victoria en la pista de Dijon-Prenois. Los asistentes no solo pudieron vitorear la primera victoria de Renault, sino que fueron espectadores privilegiados del mítico duelo entre Arnoux y Villeneuve. ¿A que ahora ya os suena mas aquella carrera? Bien, ahora voy a ver si consigo ponerme en situación y de paso a vosotros. Tranquilos, me he prometido a mi mismo ser breve.
EL INICIO
Pues resulta que Renault inició su andadura en 1977, con poco mas de dos años vida no me acuerdo de nada, pero internet dice que empezaron desarrollando un prototipo turbo de Alpine y contando para ello con Jabouille, que ya había corrido para Alpine-Renault en la F3 en el 69. En Mayo del 77, el primer Renault hace su primer test, precisamente en la pista de Dijon. Dos años mas tarde, Renault cuenta con dos monoplazas, el de Jabouille y el de R.Arnoux y marca en el calendario la prueba francesa como el gran objetivo.
ANTES DE LA CARRERA....
La muerte de Ronnie Peterson en Monza y de Gunnar Nilsson por cáncer, deja huérfanos a la F1 de pilotos suecos, y ante este panorama, la prueba sueca que debía preceder a la francesa se retira del calendario, (¡cobardes, fistros!, como diria Chiquito).
Asi pues, durante estas cinco semanas de “vacaciones”, se sucedieron intensos test, pero también mucho movimiento en la parrilla. A ver si lo "digo" bien:
James Hunt decidió retirarse tras Mónaco y dio paso a Keke Rosberg.
Depailler sufrió un accidente haciendo ala delta (anda que también...)y dejo su puesto a Jacky Ickx.
Derek Daly se hartó de Ensign y se fue a la F2(¡con un par! a ver hoy quien se va la Gp2). Querian a Tiff Needell, pero le negaron la superlicencia,(vaya por Dios). Asi que pescaron a Patrick Gaillard.
También debutaron en aquella carrera Bruno Giacomelli, Arturo Merzario y Hector Rebaque. (y nadie se escandalizo por ello, al menos que yo haya leido por la red).
Anda que no había movimiento ni nah!
Start.
Arnoux ya es tercero.
PitStop de J.Scheckter. Fijaros en el hombre de amarillo.
Villeneuve, por su parte, a pesar de tener el camino libre, nunca consiguió una diferencia mayor de 5 segundos sobre Jabouille y esta se mantuvo durante el primer cuarto de carrera. Luego el francés empezó a apretar y si no fuera por los doblados, (que salvo algun alma cándida, no se apartaban ni a tiros) no habría tenido que esperar hasta la vuelta 47 para sobrepasarlo, hecho que sucedio para el delirio de la afición local, ¡ale Arnoux!
Lo que os decia de los doblados. ¡Apartarsen!
Jabouille pasa a Villeneuve.
Por detrás, Anoux seguía lanzado en pos de Villeneuve y a falta de tres vueltas conseguía adelantarlo, consumando la máxima de “coche cogido, coche adelantado” y ya empezaba a distanciarse cuando....el Renault repentinamente empezó a fallar y perdió ese plus que le daba ventaja sobre el Ferrari, pagando el sobreesfuerzo de la remontada. ....¡y se lio parda!
Los espectadores fueron testigos de uno de los mas bellos momentos de la Fórmula 1, que con el tiempo llegaría a ser algo mítico, el duelo Villeneuve-Arnoux.
Sencilla entrega de trofeos.
Otro momentos de la carrera:
Esta entrada, me ha servido para concocer la pista de Dijon Prenois. Me ha sorprendido que para su corta historia, haya recogido grandes momentos de la F1 y tenga como ganadores a ilustres pilotos. Si me permitis, que va a ser que si ya que soy el propietario del chiringuito, os pongo una tabla para que os hagais una idea. Por otra parte, el circuito no es gran cosa. Es muy rapido pero poco tecnico y solo la curva 2 la “S”de Sabelieres, me parece atractiva.
Año | Grand Prix | Circuito | Piloto | Equipo |
3.289 km | ||||
3.801 km | ||||
3.801 km | ||||
3.801 km | ||||
3.801 km | ||||
3.801 km |
C'EST FINI
9 comentarios:
Hasta hace muy poco estaba convencido de que esa carrera había sido en 1978. Carrerón y casi nadie se acuerda de jabouille gracias a Arnaux y Villeneuve. Si pasase hoy en día acabarían los dos fuera.
¡Bravo, bravo, bravo! ¡Qué pedazo de post, la Virgen!
¿Dónde coño se vota aquí? Vamos, estoy tan emocionado que estoy por decirte que si te quedas de Rodriguez voy a hacerte unos favores...
Um... Bueno, no, creo que mejor paso xDDD
En serio, como dices, yo era uno más de los que sólo conocía las vueltas de Villeneuve y Arnoux. El circuito parece una pista cutre de scalextric. Hoy en día el trazado parece haber cambiado poco. Como dice J.Arce, una carrera así hoy en día acabaría en abandono múltiple o, peor, en procesión.
Arg, ¡qué gran post!
No había escuchado nada sobre esa carrera y no conocía a Jabouille, grandioso post.
Me gustaría realizar un intercambio de links si estas interesado en ello.
Gracias. Saludos!
Se me agolpan las sensaciones con esta carrera.
Por una parte, tengo claro, que el mitico duelo sucedió, porque el hombre aun dominaba a la bestia, no como ahora, supeditados al software de turno.
Por otra, yo adoro la sencillez. Y aquellos boxes rebosaban sencillez y naturalidad. Ver al tipo de amarillo como da la orden de la salida del pit, me hace reir, viendo el desastre semaforico del año pasado en Ferrari. Hasta el podio me parece mas humano, mas cercano al publico y da mas gloria al vencedor.
Eran otros tiempos si, mas inseguros tambien, pero donde la pasion era mas verdadera y los vividores poco tenian que hacer.
Hablando de tener algo que hacer, Ventura, te paso mi agenda por mp, por lo de los favores, ya sabes. xDDDD
Jajajaja!
Bueno, haré lo que pueda. Aunque a este paso lo mismo recibimos una visita de la división de delitos telemáticos de la Guardia Civil xDDD
jajajaja pero que grandes esta entrada. Me ha enseñado más que algunos artículos de revistas y me he reido mucho. En serio es genial ojalá los profesores impartiesen clases así , ahora no tendría que recuperar selectividad ¬¬
En fin que en esos tiempos yo no si quiera había nacido y me encanta saber que pasaba en esos años en mi deporte favorito.
Por eso "dueño del chiringuito y fan de Chiquito" muchas graciaaaaaaaaaaaaas. Genial los videos y todo. Que suerte quienes vivieron esos duelos.
Por favor :"¡¡OTRA OTRA OTRA..!!
Besazos
Anda, la Desi! Rebienvenida!
La verdad, es que me he divertido haciendo esta entrada. Me alegra si os ha servido para recordar o aprender algo, porque yo me he enriquecido tambien buscando información. De hecho ya tengo en mente el proximo vintage, pero no creo que lo cuelgue hasta despues de Spa. Son las cosas de Palacio...
Una cosa, prefiero las carreras sin paradas, tengo mayor sensacion de carrera, como en las Motos.
Vaya pedazo de entrada, buenísima la he leído un par de veces para empaparme bien de todo, hay cosas totalmente desconocidas para mi y aqui me he enterado es buenisima. Saludos
ProMagic, me alegra que te haya gustado. Yo me lo pase pipa viendola y reviendola.
Saludos.
Publicar un comentario