lunes, 3 de agosto de 2009

Hace 30 años.....

Como se dice hoy en dia, un"vintage":

El pasado día 1 de julio, se cumplieron los treinta años desde que el piloto francés, Jean-Pierre Jabouille consiguiera la victoria en la pista de Dijon-Prenois. Los asistentes no solo pudieron vitorear la primera victoria de Renault, sino que fueron espectadores privilegiados del mítico duelo entre Arnoux y Villeneuve. ¿A que ahora ya os suena mas aquella carrera? Bien, ahora voy a ver si consigo ponerme en situación y de paso a vosotros. Tranquilos, me he prometido a mi mismo ser breve.


EL INICIO

Pues resulta que Renault inició su andadura en 1977, con poco mas de dos años vida no me acuerdo de nada, pero internet dice que empezaron desarrollando un prototipo turbo de Alpine y contando para ello con Jabouille, que ya había corrido para Alpine-Renault en la F3 en el 69. En Mayo del 77, el primer Renault hace su primer test, precisamente en la pista de Dijon. Dos años mas tarde, Renault cuenta con dos monoplazas, el de Jabouille y el de R.Arnoux y marca en el calendario la prueba francesa como el gran objetivo.

ANTES DE LA CARRERA....

La muerte de Ronnie Peterson en Monza y de Gunnar Nilsson por cáncer, deja huérfanos a la F1 de pilotos suecos, y ante este panorama, la prueba sueca que debía preceder a la francesa se retira del calendario, (¡cobardes, fistros!, como diria Chiquito).

Asi pues, durante estas cinco semanas de “vacaciones”, se sucedieron intensos test, pero también mucho movimiento en la parrilla. A ver si lo "digo" bien:

  • James Hunt decidió retirarse tras Mónaco y dio paso a Keke Rosberg.

  • Depailler sufrió un accidente haciendo ala delta (anda que también...)y dejo su puesto a Jacky Ickx.

  • Derek Daly se hartó de Ensign y se fue a la F2(¡con un par! a ver hoy quien se va la Gp2). Querian a Tiff Needell, pero le negaron la superlicencia,(vaya por Dios). Asi que pescaron a Patrick Gaillard.

  • También debutaron en aquella carrera Bruno Giacomelli, Arturo Merzario y Hector Rebaque. (y nadie se escandalizo por ello, al menos que yo haya leido por la red).

    Anda que no había movimiento ni nah!

LA CARRERA EN SI.
El caso es que Renault llegó a Dijon dispuesto a comerse el mundo y prueba de ello fue que coparon las dos primeras posiciones en la parrilla, pole para Jabouille seguido de Arnoux. Luego estaban Villeneuve (Ferrari), Piquet (Brabham),el lider del mundial Jody Scheckter , Niki Lauda con el segundo brabham,. Alan Jones (Williams), J.Laffite(Ligier),C. Regazzoni (Williams) y Jean-Pierre Jarier (Tyrrell) completando el top 10.



Start.

En la salida Villeneuve le mojo la oreja a Jabouille, pero peor le fue a Arnoux que se quedo dormido y cayó hasta el noveno puesto. Arnoux entonces se dedico a exprimir el turbo de su Renault y poco a poco fue remontando posiciones, de manera que en la vuelta 10 era cuarto, había enmendado la nefasta salida y se dirigía firmemente hacia el dúo de cabeza.


Arnoux ya es tercero.


PitStop de J.Scheckter. Fijaros en el hombre de amarillo.

Villeneuve, por su parte, a pesar de tener el camino libre, nunca consiguió una diferencia mayor de 5 segundos sobre Jabouille y esta se mantuvo durante el primer cuarto de carrera. Luego el francés empezó a apretar y si no fuera por los doblados, (que salvo algun alma cándida, no se apartaban ni a tiros) no habría tenido que esperar hasta la vuelta 47 para sobrepasarlo, hecho que sucedio para el delirio de la afición local, ¡ale Arnoux!


Lo que os decia de los doblados. ¡Apartarsen!




Jabouille pasa a Villeneuve.

Por detrás, Anoux seguía lanzado en pos de Villeneuve y a falta de tres vueltas conseguía adelantarlo, consumando la máxima de “coche cogido, coche adelantado” y ya empezaba a distanciarse cuando....el Renault repentinamente empezó a fallar y perdió ese plus que le daba ventaja sobre el Ferrari, pagando el sobreesfuerzo de la remontada. ....¡y se lio parda!



Los espectadores fueron testigos de uno de los mas bellos momentos de la Fórmula 1, que con el tiempo llegaría a ser algo mítico, el duelo Villeneuve-Arnoux.


Jean Pierre Jabouille, volvió a ganar al año siguiente en Austria, pero aquí se acabó su buen hacer. La rapidez de Arnoux, le pareció una buena razón para firmar por Ligier para la temporada siguiente (eso y que google dice que Arnoux le copiaba el set up). Pero antes, un desafortunado accidente con el Renault tras la penúltima prueba, le dejo tan tocado,que nunca mas volvió a ser competitivo.


Sencilla entrega de trofeos.

Para Renault aquella victoria significo el trampolín que necesitaban para emprender la aventura, aunque en realidad no consiguieron ser competitivos hasta que se llego a la mitad de la temporada del 81, con el RE30 y un tipo llamado Alain Prost que habia reemplazado a Jabouille, que consiguió 3 victorias, 2 segundos puntos el quinto puesto en la general y el tercero para Renault. Curioso, la primera victoria de Prost fue ese año y en el circuito de Dijon Prenois.

Otro momentos de la carrera:
  1. Niki Lauda out.
  2. Nelson Piquet out.
  3. Mario Andretti out.

EL CIRCUITO.

Esta entrada, me ha servido para concocer la pista de Dijon Prenois. Me ha sorprendido que para su corta historia, haya recogido grandes momentos de la F1 y tenga como ganadores a ilustres pilotos. Si me permitis, que va a ser que si ya que soy el propietario del chiringuito, os pongo una tabla para que os hagais una idea. Por otra parte, el circuito no es gran cosa. Es muy rapido pero poco tecnico y solo la curva 2 la “S”de Sabelieres, me parece atractiva.


Año

Grand Prix

Circuito

Piloto

Equipo

1974

Grand Prix de Francia

3.289 km

Ronnie Peterson

Lotus - Cosworth

1977

Grand Prix de Francia

3.801 km

Mario Andretti

Lotus - Cosworth

1979

Grand Prix de Francia

3.801 km

Jean-Pierre Jabouille

Renault

1981

Grand Prix de Francia

3.801 km

Alain Prost

Renault

1982

Grand Prix de Suiza

3.801 km

Keke Rosberg

Williams - Cosworth

1984

Grand Prix de Francia

3.801 km

Niki Lauda

McLaren - TAG Porsche


C'EST FINI


El resto de la historia ya la conoceis. Gran dominador en los 90, suministrando motores para Williams y Benetton y campeón como equipo con los exitosos R25 y R26 de Alonso. Asi, el pasado Gran Premio de Alemania, Renault de la mano deWebber, consiguió la victoria 116 y Alonso en Hungria la pole 159, unos numeros muy majos para celebrar los 30 años de su primera victoria.





9 comentarios:

J. ARCE dijo...

Hasta hace muy poco estaba convencido de que esa carrera había sido en 1978. Carrerón y casi nadie se acuerda de jabouille gracias a Arnaux y Villeneuve. Si pasase hoy en día acabarían los dos fuera.

Il Venturetto dijo...

¡Bravo, bravo, bravo! ¡Qué pedazo de post, la Virgen!
¿Dónde coño se vota aquí? Vamos, estoy tan emocionado que estoy por decirte que si te quedas de Rodriguez voy a hacerte unos favores...
Um... Bueno, no, creo que mejor paso xDDD

En serio, como dices, yo era uno más de los que sólo conocía las vueltas de Villeneuve y Arnoux. El circuito parece una pista cutre de scalextric. Hoy en día el trazado parece haber cambiado poco. Como dice J.Arce, una carrera así hoy en día acabaría en abandono múltiple o, peor, en procesión.

Arg, ¡qué gran post!

Anónimo dijo...

No había escuchado nada sobre esa carrera y no conocía a Jabouille, grandioso post.

Me gustaría realizar un intercambio de links si estas interesado en ello.

Gracias. Saludos!

Hiarbas dijo...

Se me agolpan las sensaciones con esta carrera.

Por una parte, tengo claro, que el mitico duelo sucedió, porque el hombre aun dominaba a la bestia, no como ahora, supeditados al software de turno.

Por otra, yo adoro la sencillez. Y aquellos boxes rebosaban sencillez y naturalidad. Ver al tipo de amarillo como da la orden de la salida del pit, me hace reir, viendo el desastre semaforico del año pasado en Ferrari. Hasta el podio me parece mas humano, mas cercano al publico y da mas gloria al vencedor.

Eran otros tiempos si, mas inseguros tambien, pero donde la pasion era mas verdadera y los vividores poco tenian que hacer.

Hablando de tener algo que hacer, Ventura, te paso mi agenda por mp, por lo de los favores, ya sabes. xDDDD

Il Venturetto dijo...

Jajajaja!

Bueno, haré lo que pueda. Aunque a este paso lo mismo recibimos una visita de la división de delitos telemáticos de la Guardia Civil xDDD

Desi dijo...

jajajaja pero que grandes esta entrada. Me ha enseñado más que algunos artículos de revistas y me he reido mucho. En serio es genial ojalá los profesores impartiesen clases así , ahora no tendría que recuperar selectividad ¬¬
En fin que en esos tiempos yo no si quiera había nacido y me encanta saber que pasaba en esos años en mi deporte favorito.
Por eso "dueño del chiringuito y fan de Chiquito" muchas graciaaaaaaaaaaaaas. Genial los videos y todo. Que suerte quienes vivieron esos duelos.

Por favor :"¡¡OTRA OTRA OTRA..!!

Besazos

Hiarbas dijo...

Anda, la Desi! Rebienvenida!

La verdad, es que me he divertido haciendo esta entrada. Me alegra si os ha servido para recordar o aprender algo, porque yo me he enriquecido tambien buscando información. De hecho ya tengo en mente el proximo vintage, pero no creo que lo cuelgue hasta despues de Spa. Son las cosas de Palacio...


Una cosa, prefiero las carreras sin paradas, tengo mayor sensacion de carrera, como en las Motos.

pro_magicalonso dijo...

Vaya pedazo de entrada, buenísima la he leído un par de veces para empaparme bien de todo, hay cosas totalmente desconocidas para mi y aqui me he enterado es buenisima. Saludos

Hiarbas dijo...

ProMagic, me alegra que te haya gustado. Yo me lo pase pipa viendola y reviendola.

Saludos.