domingo, 7 de diciembre de 2008

Señores, se acabo la fiesta.

Asi es. La fiesta del dinero se ha terminado. Si el detonante mundial fueron las subprime americanas hace un año, pasando por la quiebra de Lehman Brothers, aqui el aviso lo puso la desparicion de Super Aguri.

Abandonado en la inmesidad del mar por sus patrocinadores, Aguri Suzuki pidió un salvavidas al barco de Honda, pero estos no le hicieron caso, pasaron a su lado y dejaron que el sueño del ex-piloto nipon naufragara. Es posible que ya entonces, el director ejecutivo de Honda Takeo Fukui, tuviera una balanza sobre su mesa. A un lado abandonar y al otro continuar. Puesto que Ross Brawn no fue capaz de conseguir un monoplaza competitivo, quizas la llegada de Alonso al menos habría nivelado la balanza y puesto en duda la drástica decisión.

La espantada de Honda, puede tener muchas consecuencias y las tendrá. De momento surge la posibilidad de que Toyota siga su paso. El gran presupuesto del gigante constructor es indefendible en estos momentos de crisis, ya que no le avala ningún resultado. A esto hay que sumarle que su principal rival acaba de dar la espantada, lo que le resta sentido moral para seguir compitiendo. ¿Arrastrará esto al Gran Premio de Japon? recordemos que Suzuka es propiedad de Honda.

Mientras tanto no hay que perder de vista los movimientos de otros equipos.Gerhard Berger se desprendió de su participación en Toro Rosso, a pesar de los grandes resultados cosechados la temporada pasada. Al parecer ING termina patrocinio esta temporada, veremos como defiende ante su accionariado la permanencia en la fórmula uno patrocinando a Renault, ya que ha sido uno de los bancos rescatados de la crisis. Ron Dennis ya tiene claro que sus ingresos disminuiran en un tercio, ademas de la ya consabida perdida del Banco Santander como patrocinador, que como sabeis emigra a Ferrari. Además de los números rojos que arrastra Williams desde que se separó de BMW y que no me extrañaría nada que fuera uno de los primeros en comprar un motor Cosworth. De momento los fuertes son Mclaren que sigue contando con el respaldo de Mercedes, pero sobre todo Ferrari y BMW, a pesar de no ser ajenos al descenso de ventas.


En el contrapunto de todo esto, esta el dueto Max-Bernie. Aunque en el pasado han tenido algun punto discordante sobre quien tenia que llevar la voz cantante, lo cierto es que siempre se han complementado estupendamente, otra cosa es que nos guste la canción. Bajo el título de Rebajemos los costes, venimos escuchando un estribillo cansino sobre el motor único, llamado Cosworth, que ahora suena de nuevo. Lo que no habia escuchado hasta ahora de la canción es la parte que pide que los pilotos se bajen el sueldo. Eso esta bien. Hay que ser solidarios y maxime cuando una rebaja de tu sueldo implica que el negocio pueda seguir en pie y salvar puestos de trabajo, incluido el de uno mismo, aunque estoy seguro que a Button nadie le propuso tal cosa. Ahora que, si al trabajador se le pide que gane menos, esto ha de aplicarse a todos los estamentos de la empresa.Y es mas, el tio Gilito debe dejar de admirar las monedas que apila sobre su mesa y dar un trozo mas grande del pastel, si quiere que su negocio siga en pie.

En definitiva, al igual que la crisis económica, la crisis en la F1 era necesaria. Una reestructuracion del negocio, un tope salarial y presupuestario y una vuelta hacia la esencia de la F1 si queremos seguir disfrutando de este deporte.

6 comentarios:

Il Venturetto dijo...

El clásico refrán de "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar" venía al pelo en el caso de Honda visto lo que pasó con Super Aguri, pero no lo veo tan claro en el de Toyota.

Hace años (muchos, demasiados quizás), cualquiera podía lanzarse a montar un equipo de F1. Cualquiera con mucha pasta, claro. La cosa fue creciendo hasta que llegó a un punto en que las barreras económicas de entrada, aparte de la limitación posterior del número de equipos, hacían que para poder permitirte tener un par de coches arrastrándose por la pista tenías que meter tal cantidad de dinero que sólo podían hacerlo los mafiosos y los terroristas internacionales.

Esperemos que, como dices, si la crisis trae consigo la vuelta a la competición pura, vuelvan (no ahora, pero sí en algún momento del futuro), las pequeñas escuderías.

Aunque la diferencia entre los Ferrari, McLaren y BMW y los demás seguirá siendo inicialmente insalvable no sólo económicamente, sino moralmente; de nada le ha servido a Toyota gastarse la pasta en educar un hijo tonto cuando no tenían la experiencia ni la estructura adecuada para ganar carreras.

Il Venturetto dijo...

Qué parrafada más larga y más absurda me he pegado sin venir a cuento, HOYGAN.

Iceman86 dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

Es más, no creo que sea el único equipo que se vaya ir de la f1 sino alguno más caerá. La f1 es rentable si ganas o por lo menos de vez en cuando algún podium o ptos regularmente pero lo de Honda no era nada, nada rentable.

Y lo de bernie, nada nuevo bajo el sol

Hiarbas dijo...

Sr. Venturetto: usted puede soltar todas las ocurrencias que le pasen por la mente, y mas cuando se trata de F1.

Cuando un deporte se mercantiliza hasta este extremo, es normal que un equipo dure solo tres temporadas por ejemplo, y solo la lluvia o una temporada caotica puede dar lugar a victorias fuera del guion.

Saludos.

Marcelonso dijo...

Feliz Natal e um excelente Ano Novo

um grande abraço

Mai dijo...

Feliz Navidad a ti también!!!! Espero que lo pases muy bien, besos, bye