Hace 20 años, el Circo empezaba su funcion en suelo americano, en Phoenix, Arizona. Era la segunda vez que la F1 corria por las calles de Phoenix, solo que esta vez Ecclestone habia decidido que fuera la prueba con la que arrancara el campeonato, la que mas expectacion levanta del calendario, con el fin de potenciar al maximo la publicidad de Phoenix, al parecer como ciudad perfecta para el relax y el descanso. Es la asignatura pendiente del tito Bernie, las americas.
PREVIO.
El invierno habia sido calentito y no me refiero a las temperaturas, sino a la batalla política entre Jean-Marie Ballestre y Ayrton Senna, a raiz de la polemica resolucion del campeoanto anterior, con el archiconocido toque entre el brasileño y Alain Prost. Al final, todo quedo en tablas, ya que Ballestre seguira unos cuantos años al frente y Senna no perdió su superlicencia. Eso si, supuso el divorcio definitivo de la pareja Senna-Prost, donde fue el francés el que se fue de casa, para recalar en la competencia, o sea, en Ferrari.
Perla Balestriana contra la prensa.
Senna: porque me sujetaron que si no...
Este movimiento, movio fichas en Mclaren y en Ferrari. Senna haria pareja con Berger y Prost con Mansell. Mclaren retenia al piloto mas mediatico, y Ferrari buscaba alguien capaz de encauzar el rumbo, empezaba su busqueda del santo grial.
¿Que motores corrian por aquel entonces?,competian en el mundial motores como Lamborghini (con Aguri Suzuki en el equipo Lola), los Cosworth con Nicola Larini para Ligier, o los Judd v8 de Leyton House Racing con Ivan Capelli. Ademas, Arrows anunciaba que para el año siguiente Michelle Alboreto llevaria motores Porche, que claro esta, nunca ocurrió.
En fin, que un año mas, unos equipos habian cambiado de manos, unos pilotos habian cambiado de asiento y aparecian otros nuevos, como Paolo Barilla de los Barillia de toda la vida, con pasta, de la que se come y de la que no, que si bien empezó con Minardi, al final de la temporada tuvo que dejar sitio a Gianni Morbidelli, que no lo habia hecho mal sustituyendo a Pirro en la Scuderia Italia. Con estos bailes podria escribir otro post.
LA CARRERA.
La carrera hay que reconocer que no fue para tirar cohetes. Antes como hoy, tambien habia carreras aburridas. Pero bueno, tuvo sus momentos de gloria, sino, ¿porque hablar de ella?
Para empezar, la calificacion celebrada sobre mojado elevo las prestaciones de los neumaticos Pirelli, hasta tal punto que nos trajo esta singular parrilla de salida : Berger (Mclaren), Martini (Minardi), De Cesaris (Dallara-Cosworth), Alesi (Tyrrel-Cosworth), Senna (Mclaren), Piquet (Benetton-Cosworth), Prost (Ferrari), Grouillard (Dallara-Cosworth), y cerrando el top 10, Boutsen (Williams-Renautl) y Modena (Brabham-Judd). Destacar que Mansell salia en el puesto 17, ya os dije que la cosa para Ferrari no pintaba bien. Pero antes de pasar a otra cosa, mirad bien la lista: UN MINARDI EN PRIMERA LINEA!! un hecho tan insolito como que ha fue a unica vez en la historia que un Minardi salio en tal posicion, y vamos De Cesaris nunca la vio tan gorda.
Alesi sorprende, Berger de tapon y Patrese se come su aleron...
Martini estaba tan ocupado pellizcándose que ni se dio cuenta que le semaforo se habia puesto en verde!. Alesi, sale tan fulgurante, que llega el primero a la primera curva. Berger, que cede la posicion de pole, ralentiza el ritmo, para beneficio de la estrategia de Senna. Cuando Martini acabo de pellizacarse y frotarse los ojos, ya era quinto, a punto de ser merendado por N.PIquet.
Mientras, Alesi tiraba fuerte en cabeza, Senna daba cuenta de De Cesaris, que empezaba a perder fuelle, y Berger gentilemente aparco el coche contra unos neumaticos para dejar libre el camino a Ayrton en busca de Alesi. Por detras, De Cesaris hace tapon a sus perseguidores, Piquet y Boutsen, lo que permite la llegada de Prost al grupo.
Curioso lo de Prost. Con humo blanco saliendo de su motor durante unas cuantas vueltas, que seimpre presagia lo inevitable, pasa a Boutsen y a De Cesaris, como si tal cosa. Acabaria retirandose en la vuelta .
Declaraciones de Prost.
Asi llegamos al momento algido de la carrera. Vuelta 33: Alesi, es cogido por Senna. La diferencia entre el Tyrrel y el Mclaren es clara. Uno va nervioso y el otro va sobre railes. Senna logra pasar a Alesi, pero este no se amilana y ¡le vuelve a adelantar! Senna sorprendido por la osadia de Alesi, le vuelve a pasar, y esta vez si, pone tierra de por medio. Para mi uno de los mejores adelantamientos de la Formula 1, que quereis que os diga.
Con Senna caminando firme hacia la victoria. Y el resto de posiciones asentadas, la atencion se centra en la remontada de Mansell , que del 17 llega a colocarse 5º y con la vista en Piquet...hasta que motor arde y queda fuera de juego. Mal inicio de campeonato para los de rojo.
Menudo susto para el Bigotudo!
Al final Senna, Alesi y Boutsen son los elegidos para regar el champan por el podio. Senna empezaba su camino hacia su segundo campeonato.
El duelo visto por Senna.
EL CIRCUITO.
El circuito no tiene mucha tela. Un circuito urbano, sencillito, a lo americano vamos. Ya veis que entonces como ahora, Bernie la tenia cogida con meter los F1 por las urbes. El caos es que aunque el gran premio tenia contrato para cinco años, solo duro tres, de nuevo otro fracaso en la aventura americana. Pasarian nueve años hasta que la F1 regresara a suelo estadounidense, a Indianapolis.
Phoenix en 1990
Mas que la dificultad del circuito en si, lo que primaba era tener un monoplaza fiable debido a que Phoenix esta en Arizona, o sea, en medio del desierto. En el 89, de los 26 participantes solo acabaron 6 y en el 91 solo 9. El calor abrasador de la zona, fue otra de las razones por las cuales para que en 1990 abriera el campeonato.
Boutsen On board
No obstante, en la corta vida del circuito, tiene el privilegio de haber sido la primera y unica vez que un Minardi conguio salir en primera linea Tambien en esta carrera Senna y un emergente Alesi, nos brindaron un gran duelo. Y al año siguiente los escasos espectadores que acudieron, presenciaron el debut a bordo del Ford v8 de un debutante y joven Mika Hakkinen, que con un Lotus al borde de la quiebra economica, practicamente sin hacer test en pretemporada, finalizo 13 y eso porque su monoplaza se fundio. No pasaria desapercibido de cualquier manera.
JEAN ALESI.
El frances (Avignon, 1964), fue un piloto combativo, decidido, valiente pero que al mismo tiempo pecaba de impaciente y de no mimar los bolidos. Espero que Kobayashi no siga ese camino.
Giovanni, su verdadero nombre, realizo un par de buenas campañas (85 y 86) en la F3 Francesa con un Dallara-Alfa Romeo de su propiedad, lo que valio fichar por un equipo oficial, el frances Oreca para la campaña siguiente. Pero aquel chasis Martini era pura chatarra, eso si, fue cambiarlo por un Dallara 387 y ganar seis carreras consecutivas y alzarse con el campeonato. Que cosas.
Asi pues, el 88 pintaba muy bien para Alesi, luciendo el numero uno en su morro. Pero otro batacazo. Mientras Roberto Moreno y Johnny Herbert se lo pasaban pipa en la categoria, sus problemas con el equipo le relegaron al puesto 10 y al borde del abandono definitivo de la competicion.
Peeero al año siguiente, aparecio Eddie Jordan. Que le hizo campeon de nuevo en la categoria. Tyrrel corrio en su busca y le hizo piloto de pruebas de su equipo, para debutar en el GpFrancia del 89, susituyendo a Alboreto. Gran carrera, llegando cuarto a meta, tras los miticos nombres de Prost, Mansell y Patrese. En el 90 seria piloto oficial de Tyrrel.
Los Gp de USA y Monaco, hicieron que todo el padock se fijara en el, y Williams y Ferrari le hicieron una oferta. Como diria años mas tarde, me pudo mas el corazon que la cabeza, y firmaria por Ferrari. Nunca volvio a ser el piloto de Tyrrel. En cinco años de rojo, solo gano una carrera, la de Canada del 95, el mismo dia que cumplia 31 años, y gracias a un problema electrico del Benetton Renault de Schumacher. En Maranello, hartos de la factura del taller de los bolidos de Alesi, al año siguiente le enseñaron la puerta de salida, la misma por la que entraba Michael.
Irvine Vs Alesi...
Y entro en la de Benetton....esperando triunfar con la herencia de Schumi. Y pumba! Otro batacazo. No se comio un colin. Paso por Sauber, Prost y Jordan con mas pena que gloria, para acabar en ese hogar del jubilado llamado DTM.
Un ultimo apunte, hace 20 años teniamos unos monoplazas con la carroceriza lisa y lasa, con slicks y sin tapacubos, las ruedas delanteras mas estrechas que las traseras, sin repostajes en carrera que nos dejaban bellas chispas que acentuaban la sensacion de velocidad....visto asi, tampoco ha pasado tanto tiempo ¿verdad?.
Un saludo.
Perla Balestriana contra la prensa.
Senna: porque me sujetaron que si no...
Este movimiento, movio fichas en Mclaren y en Ferrari. Senna haria pareja con Berger y Prost con Mansell. Mclaren retenia al piloto mas mediatico, y Ferrari buscaba alguien capaz de encauzar el rumbo, empezaba su busqueda del santo grial.
¿Que motores corrian por aquel entonces?,competian en el mundial motores como Lamborghini (con Aguri Suzuki en el equipo Lola), los Cosworth con Nicola Larini para Ligier, o los Judd v8 de Leyton House Racing con Ivan Capelli. Ademas, Arrows anunciaba que para el año siguiente Michelle Alboreto llevaria motores Porche, que claro esta, nunca ocurrió.
En fin, que un año mas, unos equipos habian cambiado de manos, unos pilotos habian cambiado de asiento y aparecian otros nuevos, como Paolo Barilla de los Barillia de toda la vida, con pasta, de la que se come y de la que no, que si bien empezó con Minardi, al final de la temporada tuvo que dejar sitio a Gianni Morbidelli, que no lo habia hecho mal sustituyendo a Pirro en la Scuderia Italia. Con estos bailes podria escribir otro post.
LA CARRERA.
La carrera hay que reconocer que no fue para tirar cohetes. Antes como hoy, tambien habia carreras aburridas. Pero bueno, tuvo sus momentos de gloria, sino, ¿porque hablar de ella?
Para empezar, la calificacion celebrada sobre mojado elevo las prestaciones de los neumaticos Pirelli, hasta tal punto que nos trajo esta singular parrilla de salida : Berger (Mclaren), Martini (Minardi), De Cesaris (Dallara-Cosworth), Alesi (Tyrrel-Cosworth), Senna (Mclaren), Piquet (Benetton-Cosworth), Prost (Ferrari), Grouillard (Dallara-Cosworth), y cerrando el top 10, Boutsen (Williams-Renautl) y Modena (Brabham-Judd). Destacar que Mansell salia en el puesto 17, ya os dije que la cosa para Ferrari no pintaba bien. Pero antes de pasar a otra cosa, mirad bien la lista: UN MINARDI EN PRIMERA LINEA!! un hecho tan insolito como que ha fue a unica vez en la historia que un Minardi salio en tal posicion, y vamos De Cesaris nunca la vio tan gorda.
Alesi sorprende, Berger de tapon y Patrese se come su aleron...
Martini estaba tan ocupado pellizcándose que ni se dio cuenta que le semaforo se habia puesto en verde!. Alesi, sale tan fulgurante, que llega el primero a la primera curva. Berger, que cede la posicion de pole, ralentiza el ritmo, para beneficio de la estrategia de Senna. Cuando Martini acabo de pellizacarse y frotarse los ojos, ya era quinto, a punto de ser merendado por N.PIquet.
Mientras, Alesi tiraba fuerte en cabeza, Senna daba cuenta de De Cesaris, que empezaba a perder fuelle, y Berger gentilemente aparco el coche contra unos neumaticos para dejar libre el camino a Ayrton en busca de Alesi. Por detras, De Cesaris hace tapon a sus perseguidores, Piquet y Boutsen, lo que permite la llegada de Prost al grupo.
Curioso lo de Prost. Con humo blanco saliendo de su motor durante unas cuantas vueltas, que seimpre presagia lo inevitable, pasa a Boutsen y a De Cesaris, como si tal cosa. Acabaria retirandose en la vuelta .
Declaraciones de Prost.
Asi llegamos al momento algido de la carrera. Vuelta 33: Alesi, es cogido por Senna. La diferencia entre el Tyrrel y el Mclaren es clara. Uno va nervioso y el otro va sobre railes. Senna logra pasar a Alesi, pero este no se amilana y ¡le vuelve a adelantar! Senna sorprendido por la osadia de Alesi, le vuelve a pasar, y esta vez si, pone tierra de por medio. Para mi uno de los mejores adelantamientos de la Formula 1, que quereis que os diga.
Con Senna caminando firme hacia la victoria. Y el resto de posiciones asentadas, la atencion se centra en la remontada de Mansell , que del 17 llega a colocarse 5º y con la vista en Piquet...hasta que motor arde y queda fuera de juego. Mal inicio de campeonato para los de rojo.
Menudo susto para el Bigotudo!
Al final Senna, Alesi y Boutsen son los elegidos para regar el champan por el podio. Senna empezaba su camino hacia su segundo campeonato.
El duelo visto por Senna.
EL CIRCUITO.
El circuito no tiene mucha tela. Un circuito urbano, sencillito, a lo americano vamos. Ya veis que entonces como ahora, Bernie la tenia cogida con meter los F1 por las urbes. El caos es que aunque el gran premio tenia contrato para cinco años, solo duro tres, de nuevo otro fracaso en la aventura americana. Pasarian nueve años hasta que la F1 regresara a suelo estadounidense, a Indianapolis.
Phoenix en 1990
Mas que la dificultad del circuito en si, lo que primaba era tener un monoplaza fiable debido a que Phoenix esta en Arizona, o sea, en medio del desierto. En el 89, de los 26 participantes solo acabaron 6 y en el 91 solo 9. El calor abrasador de la zona, fue otra de las razones por las cuales para que en 1990 abriera el campeonato.
Boutsen On board
No obstante, en la corta vida del circuito, tiene el privilegio de haber sido la primera y unica vez que un Minardi conguio salir en primera linea Tambien en esta carrera Senna y un emergente Alesi, nos brindaron un gran duelo. Y al año siguiente los escasos espectadores que acudieron, presenciaron el debut a bordo del Ford v8 de un debutante y joven Mika Hakkinen, que con un Lotus al borde de la quiebra economica, practicamente sin hacer test en pretemporada, finalizo 13 y eso porque su monoplaza se fundio. No pasaria desapercibido de cualquier manera.
JEAN ALESI.
El frances (Avignon, 1964), fue un piloto combativo, decidido, valiente pero que al mismo tiempo pecaba de impaciente y de no mimar los bolidos. Espero que Kobayashi no siga ese camino.
Giovanni, su verdadero nombre, realizo un par de buenas campañas (85 y 86) en la F3 Francesa con un Dallara-Alfa Romeo de su propiedad, lo que valio fichar por un equipo oficial, el frances Oreca para la campaña siguiente. Pero aquel chasis Martini era pura chatarra, eso si, fue cambiarlo por un Dallara 387 y ganar seis carreras consecutivas y alzarse con el campeonato. Que cosas.
Asi pues, el 88 pintaba muy bien para Alesi, luciendo el numero uno en su morro. Pero otro batacazo. Mientras Roberto Moreno y Johnny Herbert se lo pasaban pipa en la categoria, sus problemas con el equipo le relegaron al puesto 10 y al borde del abandono definitivo de la competicion.
Peeero al año siguiente, aparecio Eddie Jordan. Que le hizo campeon de nuevo en la categoria. Tyrrel corrio en su busca y le hizo piloto de pruebas de su equipo, para debutar en el GpFrancia del 89, susituyendo a Alboreto. Gran carrera, llegando cuarto a meta, tras los miticos nombres de Prost, Mansell y Patrese. En el 90 seria piloto oficial de Tyrrel.
Los Gp de USA y Monaco, hicieron que todo el padock se fijara en el, y Williams y Ferrari le hicieron una oferta. Como diria años mas tarde, me pudo mas el corazon que la cabeza, y firmaria por Ferrari. Nunca volvio a ser el piloto de Tyrrel. En cinco años de rojo, solo gano una carrera, la de Canada del 95, el mismo dia que cumplia 31 años, y gracias a un problema electrico del Benetton Renault de Schumacher. En Maranello, hartos de la factura del taller de los bolidos de Alesi, al año siguiente le enseñaron la puerta de salida, la misma por la que entraba Michael.
Irvine Vs Alesi...
Y entro en la de Benetton....esperando triunfar con la herencia de Schumi. Y pumba! Otro batacazo. No se comio un colin. Paso por Sauber, Prost y Jordan con mas pena que gloria, para acabar en ese hogar del jubilado llamado DTM.
Un ultimo apunte, hace 20 años teniamos unos monoplazas con la carroceriza lisa y lasa, con slicks y sin tapacubos, las ruedas delanteras mas estrechas que las traseras, sin repostajes en carrera que nos dejaban bellas chispas que acentuaban la sensacion de velocidad....visto asi, tampoco ha pasado tanto tiempo ¿verdad?.
Un saludo.
15 comentarios:
Qué pena de promesa. Bien pensado si hubuese fichado por Williams creo que le hubiese durado dos meses a Patrick Head. El doble adelantamiento sigue grabado en mi memoria. ¡Qué momento!
esa disputa entre alesi y senna es realmente grandiosa
Que buena pinta tiene este post. Cuando llegue a casa, me lo pulo.. jeje. No debería estar permitido esto en horas de curro.. xD
Un saludo.
Gran artículo sobre tal momento en la F1, de "polémicas".La verdad es que conocía algo sobre este tema, pero esta entrada me ha ayudado mucho a comprenderlo mejor.
En cuanto al blog, te agradecería que cambiaras mi dirección por la nueva.
elrincondelaformula1.wordpress.com
Un saludo.
F1=polemica, de toda la vida vamos.
-Ovif1: corregido el enlace, ¡que despiste!
-Mckormick: me gusta que te lo leas, que para eso lo publico, pero no te lo pulas que seguro me tiras la entrada, jejeje.
-F1ALC: lastima que aquel dia la camara on board la llevaban los Renault.
-J.Arce: Alesi llego tarde a todas partes. Dicen que cuando piloto para Sauber, se vio a Alesi en el mejor momento como piloto, pero claro, ya no tenia bolido. Quizas si hubiera tenido a alguien que frenara ese impetu...
Un saludo a todos.
Realmente impresiona ver las escapatorias y como se ajustaban al muro en las curvas.
Fantástico post (te confieso que lo he releido).
Ahora que soy sdeguidor tuto, me quedo a tu rebufo viendo lo que haces ;-)
http://pulguitaatodogas.blogspot.com/
Muy bueno, no conocía nada de esto, por aquellos años andaba muy desconectada de la F1 así que me gusta leer todo esto, aunque lo acabo de leer, después vuelvo y lo releo para que se me quede bien. Saludos
"We've got two in-car cameras". Alucinante.
Por cierto, con esto de Phoenix se me ha venido a la memoria un accidente de Senna (creo que fue en unos entrenamientos) en el que chocó con un muro de hormigón. Dudaba si había sido en Phoenix o en Las Vegas, pero acabo de ver que en Las Vegas sólo se corrió en el 81 y en el 82, así que tuvo que ser Phoenix.
El caso es que Senna chocó con el muro a la salida de una curva y cuando entró en boxes dijo "han movido el muro". No le tomaron en serio, pero tanto insistió que cuando terminó la sesión fueron a mirarlo y efectivamente el muro estaba algo así como medio palmo hacia dentro de la pista.
GRAN, GRAN POST.
Bienvenido Jon, pero no te quedes a mi rebufo, que enseguida me pongo nervioso.
-Promagic: creo que tienes razon, deberia haber hecho el post mas breve, ya que aunque me encanta que volvais y releais lo que os de la gana, me ha quedado excesivamente largo para una sola lectura.
-Anonimo: ¿realmente la gente te compra algo? Hala, a tomal por ****!
-Ventu: gracias por elegir hacerme la pelota.xD Las cosas de Senna y su busqueda del limite. Ahora hacen unas escapatorias que parece una pista paralela... Por cierto, ¿seria el mismo muro de neumaticos con la que se la pego Berger?
Saludos a todos.
Por cierto, una de las cosas que mas interes me traia de las carreras de antes, de segunda cadena, era esperar haber quien llevaba la camara onboard ese dia, y a veces te llevabas unos chascoooooos...
Esses foram os anos de ouro que vivemos na F1,Senna era fabuloso.
abraço
Hola!
Yoacabo de abrir un blog y me gustaria que te unieses a mi seguidores pues yo hare lo mismo.
Saludos,
Ricard
Hey guys,
I'm here online for the children of Haiti.
I'm at this site for a non-profit haiti group that spends their time to
building oppurtunities for the kids in haiti. If anybody wants to help then do so here:
[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti
They provide kids in Haiti a positive outlook through education.
And yes, they're real.
Please give
whats up everyone
just signed up and wanted to say hello while I read through the posts
hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.
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