miércoles, 27 de mayo de 2009

Round 6:Monaco, ganó Button ¿quien si no?



Esta hecho, Button será el nuevo campeón del mundo.

Con esta contundencia empiezo el post,y sabe Dios que muy a mi pesar. Habiéndose disputado solo seis carreras, Ross Branw las ha dominado todas, desde las mas locas hasta las mas previsibles, como la de Monaco. El dominio es tan aplastante y brutal, que para cuando Ferrari o Red Bull encuentren la tecla adecuada, a Button solo le bastará subirse al podio o puntuar regularmente, para hacerse con uno de los campeonatos mas faciles de la historia.

La carrerina que se marcó Jenson Button, tras finalizar el Gran Premio, fue la puntilla. Esa imagen del británico al trote, -seguido por unos desafortunados y orondos cámaras, dicho sea de paso-no hizo sino relegar su triunfo a un mera anecdota y degradar la dificultad del circuito monegasco al modo facil de la playstation.

Pensando ya, en cuando el británico pase a engrosar la ilustre lista de Campeones del Mundo, me he parado en Jacques Joseph Charles Villeneuve., que en su año de gracia, hizo 10 poles y se llevó siete trofeos para casa, para nunca mas volver. Nuestro pecoso y agraciado Jenson, joven promesa a la cual la F1 se le hizo grande, tuvo en el 2004 una de las mejores temporadas, primer podio, primera pole, 85 puntos y tercero en la general.... (si, ese año M.S, hizo 144 puntos con 13 victorias....) para acabar cayendo al precipio tras la sanción a Honda por aquel resquicio del reglamento, llamado depósito auxiliar, un año mas tarde (quien sabe sino lo llevaban ya entonces).

¿Que haria Nelson Piquet con un BranwGp? Seguramente seria lider del campeonato, no con tanta diferencia como ahora, dado la poca regularidad de Nelson, pero rodando en solitario, tranquilo, sabiendo que tu monoplaza no ha dado aún todo lo que tiene dentro y con una confianza ciega en el muro, estoy seguro que también Nelsinho seria campeon del mundo. Es lo que se crea, cuando un genio como Sr.Brawn tiene información privilegiada, la maquina imbatible.

Otro tema que me ronda, es la sensación de temporada perdida o siendo benévolos, de transición. Un posible efímero campeón del mundo. Un kers relegado al orgullo y la fe (y con vistas a su obligatoriedad al 2010)de Mclaren y Ferrari. Fernando Alonso de nuevo luchando por las migajas, lejos de su posición natural. Para Kubica, seran dos temporadas perdidas, la del año pasado y esta. Solo una digna oposición de Sebastian Vettel, salvaría a la temporada 2009 y para ello confío en que el lapsus de Mónaco solo haya sido fruto de una mala elección de neumáticos. Todo esto mientras esperámos que demonios va a pasar con la próxima temporada.

Aqui voy a dejar este post, cuando el peligro de la divagación me acecha al mismo tiempo que vuestro abandono de su lectura, comprensible cuando me excedo en su longitud.

jueves, 14 de mayo de 2009

Trofeo Lorenzo Bandini 2009: Sebastian Vettel



Lorenzo Bandini fue el tipico piloto italiano, elegante y encantador. Siempre leal a Ferrari, el terrible accidente del 10 de mayo de 1967, en Mónaco, puso fin a una trayectoria ascendente y a un mas que probable sucesor de John Surtees en la Scuderia. A pesar de haber conseguido solo una victoria en la formula uno, a Bandini se le recuerda por su actitud, corage y determinación. Aquellos que mantienen vivo este legado, reciben cada año el Trofeo Lorenzo Bandini.

Este año, el honor ha caido en Sebastian Vettel. El joven piloto alemán el año pasado hizo una carrera memorable en el circuito italiano de Monza, dandole a Toro Rosso, heredero de Minardi, la primera victoria (y posiblemente la ultima) en la fórmula 1.

-Vettel recibirá el 31 de mayo el Trofeo Lorenzo Bandini.

-Bandini en la Wikipedia


lunes, 11 de mayo de 2009

Round05; what can I do!!

Si algo me atrae de Montmeló, son las novedades que siempre presentan los equipos tras el periplo promocional asiatico. Difusores, chasis, kers, paquetes aerodinamicos....y un sin fin de cambios que no habran trascendido al aficionado. El caso es que nada de esto ha conseguido cambiar el tradicional historial de carrera estrategica y sin adelantemientos.Empezamos.



Brawn sigue dominando y de que manera. Hacen parar tres veces a Barrichelo para enmendar la siesta de Button en la salida y consiguen el doblete sin despeinarse. Ademas, Ross Brawn se la ha vuelto a colar a Rubens, como antaño, inventandose una estrategia a dos para Jenson. El brasileño debera esperar a que el inglés sea campeón del mundo, me imagino que para dentro de un par de meses para lograr la victoria. Rubens ¿deja-vu?




Pero ¿que me estas contando?


Si hay algo que viene caracterizando a BranwGp, es fiabilidad y estrategia. Asignaturas en las que todo equipo campeón debe sacar sobresaliente, si quiere ser campeón del mundo. Pues bien, precisamente en esas parcelas, la Scuderia ha suspendido de forma rotunda. Me imagino que los de Casa Maranello, se habran llevado deberes para estos quince dias, aunque recuperar el curso s prácticamente imposible, igual aprueban algun parcial....

Claro que para sacar buena nota, tambien hay que contar con buen material escolar. Eso es lo que le falta a Fernando Alonso. Alumno aventajado que ha de exprimirse, no solo en solo el plano fisico como en Barhein, sino tambien en lo psiquico como en Montmeló, marcándose un sprint final inesperado. Le han prometido nuevos materiales, tambien el año pasado....

¿Y mi alumno predilecto? si tienes una mala salida en un circuito donde no se puede adelantar, apaga y vamonos. Si le sumamos la estrategia defensiva de Ferrari con Massa tenemos que nunca vimos lo que podia dar de si Vettel. Al final cuarto puesto, aprobado raspado Sr. Vettel.

El gran suspenso de la jornada, se lo lleva Toyota. Todos sabemos que la marca nipona vive con la amenaza de no volver a competir el año que viene, incluso recientemente han declarado ue estan mas cerca de no seguir que de seguir, utilizando como disculpa el nuevo reglamento del año que viene.

jueves, 7 de mayo de 2009

Round05: Montmeló, empieza el campeonato.



Montmeló no ha solido depararnos grandes carreras, pero desde que es la primera prueba europea de la temporada y pista de test invernales, ha levantado gran expectación, dado que la mayoria de los equipos estrenan aqui novedades y mejoras, que dan buena cuenta de las opciones de cada cual de cara al resto de la temporada.A saber:

-Ferrari y su F60b:entre otras cosas, la mayor novedad es que Kimi estrenará el nuevo chasis aligerado, compatible con el kers. Al parecer les corre prisa que el finlandes recupere la alegria de competir. Massa correra con el nuevo chasis en Monaco.

-Renault:Nuevo aleron trasero y evolucion del doble difusor. La necesidad de puntos les hacen prescindir del kers en Montmelo y Monaco. Alonso no muestra fe en ello.

-Mclaren: sin novedades, sigue creyendo en el kers. Igual, ademas de la centralita el año que viene vende kers standards.

-BMW: el doble difusor es lo que lleva esta temporada, y BMW seguira sin ir a la moda.

-Force India: llevara el kers de Mclaren pero muuuucho mas adelante.

-Red Bull: aguantar el tiron mientras llega el nuevo chasis y su doble difusor como dios manda. Toro Rosso debera esperar a que Adrian Newey termine con Red Bull.

-BranwGp:¿?




MONTMELO SEGUN PEDRO DE LA ROSA


EN EL 2008:
-Podio: Raikkonen/Massa/Hamilton
-Pole: Raikkonen: 1'21''813
-Vuelta rapida: Raikkonen: 1'21''660.
-Estrategia del vencendor: -Dos paradas: vueltas 20 y 47.
-Neumaticos: medio-medio-duro.

EN EL 2009:

-Consumo de combustible:
-2.31kg/vuelta.
-Por cada 10kg, suman 0,390seg en calificacion.

-Velocidad maxima esperada: 308km/h.
-Tiempo con el acelerador a fondo: 16s(1,140m)
-Cambios de marcha por vuelta: 44.
-Desgaste de neumaticos: alto (8/10)
-Eleccion de neumaticos: blando y duro.
-Desgaste de frenos: medio-bajo (4/10).
-Importancia aerodinamica: media (6/10).
-Paso por boxes: 22seg.(El 6ºcon mayor penalizacion)

LA GRAN FRENADA.

martes, 5 de mayo de 2009

El retrovisor: GPEspaña 2005.


Un dia de estos, sin motivo aparente, volví a escuchar al legendario Jimi Hendrix. Temas como el Voodoo que ambienta el video, Hey Joe, Freedom o Stone Free me obligaron a crear un video solamente para poner alguna de estas canciones.

La sexta prueba del 2005, nos llevó a Montmeló , que recibia la llegada del Gran Circo con unas cifras de expectadores de record, animada por la Alonsomanía y la esperanza de ver su idolo triunfando en su tierra. Mas o menos como lo que nos espera este fin de semana ¿verdad?

El caso es que las ilusiones tenian mucho fundamento. Renault habia ganado las cuatro carreras disputadas hasta entonces, y las tres ultimas por Fernando Alonso. La ultima ademas fue un triunfo agonico, ya sabeis, la presión de Schumacher durante 12 vueltas a un Alonso vendido por las michelin. Un duelo epico, que proyectaba aun mas la imagen de Fernando como futuro campeon del mundo.

La carrera no fue nada del otro mundo. Dominio incontestable del Mclaren de Kimi. Segundo escalón para Alonso, que gracias a la traccion del Renault, superaba a Webber en la salida. Y podio para Trulli y Toyota, que lo celebraron como si hubiera conseguido la victoria, y asi siguen cuatro años mas tarde. El gran perdedor de aquella jornada, fue Mark Webber, que saliendo segundo con su BMW-Williams seria al final relegado a la sexta plaza por Fisichella,-que ademas obtuvo la vuelta rapida-,para regocijo de Flavio.

De vuelta ya al 2009, mientras escucho los ultimos acordes del Voodoo, me invade cierta nostalgia de la epoca feliz de Alonso, y al mismo tiempo una inocente ilusión porque el proximo gran premio rompa con el tradicional historial de carrera poco atractiva.