miércoles, 26 de noviembre de 2008

De Citroën a Renault (Red Bull).

En Montmeló
Como sabeis, el pasado dia 17, el francés pentacampeón del mundo en la categoria de Word Rally Car, Sébastien Loeb, probó durante una jornada de test en Montmeló, un Red Bull. Compartió pista con todas las marcas, y rodó en 1:22 como el Ferrari de Luca Badoer. Aunque cada equipo utilizó este primer test de cara al 2009 de manera muy distinta y por tanto es dificil saber donde esta cada uno, el tiempo de Loeb es realmente bueno, 8º de 17 y tan solo un segundo mas lento que otro Sébastien, Bourdais. Todo un crack, que invitado por Red Bull a pilotar su F1,y por otra parte, el otro patrocinador de su C4 WRC, Total, le invitará el próximo dia 27 a probar un 908 HDI FAP en el circuito de Paul Ricard. Al parecer al frances le atrae la idea de participar en Las 24 horas de Le Mans, pero básicamente, el rallie del Acrópolis se lo impide.

Precisamente Loeb habla en el siguiente video, sobre su experiencia en un formula 1. Primero nos habla de lo especiales que son, como que para un dia de pruebas, tuvieron que hacerle un asiento personalizado, (con esa pasta para hacer crepes), para soportar mejor las fuerzas G. Tambien nos comenta las diferencias entre un WRC y un Formula 1, (nada del otro mundo), el grip,distintas formas de traccionar , downforce...Y por ultimo nos confirma que solo piensa en el mundo de los rallies pero que si le ofrecen otra prueba en un fórmula uno, la cogerá (¡a nadie le amarga un dulce!)

El caso es que lo que me apasiona de los Rallies es la importancia que aún ostenta el piloto en el resultado final. Por supuesto que el motor y los neumaticos importan, pero la pericia del piloto es vital. Por eso, si Loeb esta acostumbrado a tener el control en todo momento de su coche, seria dificil para el competir dentro de un mundo tan complejo como es el de la formula uno, donde a veces se tiene la sensacion de que son otros los que conducen por ti. Ahora que, seguro que a Dani Sordo no le importaria que su compañero de equipo cambiara de gustos.



En realidad, lo mejor del video, es el minuto donde no hay entrevista, con los planos del Red Bull y el sonido de su motor. Una pequeña calada, mientras seguimos en mirando la cuenta atras.

P.D.: aprovecho para agradecer a mi adorable esposa los ánimos (y su paciencia conmigo) para mantener este humilde blog y la inestimable colaboración en estos videos de habla inglesa, donde naufrago sin remedio.

martes, 11 de noviembre de 2008

Un video olvidado.

Voy a aprovechar estos momentos de entretiempo, porque no se si estoy en postemporada o ya en pretemporada, para poneros un video de esos que me apetece poner, pero en realidad no se cuando subirlo. Me vino a la mente cuando el peculiar Eddie Jordan salió recientemente a la palestra y no dude en que tenía que ponerlo en una entrada y mas tras el compañerismo entre Kimi y Massa.

Seguro que ya lo habeis visto alguna vez por el youtube. Se trata de la mítica carrera de Spa-Francorchamps de 1998. Hace diez años de aquella loca salida en Bélgica, donde media parrilla quedó convertida en un amasijo de hierros y solo terminaron ocho monoplazas. Aquella carrera fue la última victoria para el campeón del mundo y caballero britanico, Damon Hill, que se retiraría al año siguiente, y significó el primer triunfo para el joven equipo de Eddie Jordan.


Lo que me llamó la atención del video mas que su calidad fue su contenido. La conversacion por radio entre el muro y los pilotos del Equipo Jordan, Hill y R.Schumacher en los instantes finales de la carrera, me recordaron que a pesar de los años, las ordenes de equipo siguen estando de actualidad. Negar su existencia es negar lo evidente. Solo hay un equipo para cambiar neumaticos, solo hay una manguera para repostar y solo hay un cajón con el número uno, asi pues debe haber un piloto lider y por tanto, las decisiones habrán de tomarse en torno a él. Ojo, que el número uno puede cambiar a lo largo del año, como sucedió este año con Massa y Kimi, pero al final solo hay una direccion posible.



lunes, 3 de noviembre de 2008

Round 18: Brasil, hasta la bandera de cuadros...

Increible final, indescriptible.

Todas las palabras que voy a escribir a continuación son pura ornamentación, ya no se puede describir la ultima vuelta del Gran Premio de Brasil.

De hecho, aun no me he recuperado del subidón que me dejó el circuito de Interlagos. El caos de los coches doblados, la lluvia, el live timing que daba a Hamilton sexto, la familia Massa y Hamilton dando botes de alegría al unísono, y las lágrimas de desconsuelo de Felipe....que increibles sensaciones, que final tan apasionante!

Un ambiente de las grandes citas recibia a la formula uno.

Massa ganó y convenció. A mi me convenció por lo menos, y eso que lo puse en la cuerda floja unas cuantas veces esta temporada. Una pilotaje perfecto en unas condiciones cambiantes, y sobre todo cuando se supone que no se le da bien el asfalto mojado. Fue de las carreras que le gustan al brasileño, salir desde la pole y marcar su ritmo, seguro en todo momento, sin errores. Sin embargo, nunca una victoria fue tan amarga. Felipe se bajó del monoplaza, con la satisfación del deber cumplido pero con la duda de si volverá a tener otra oportunidad como esta, para alcanzar su sueño, ser campeón del mundo.

Hamilton obtuvo una doble victoria, la del campeonato de pilotos y otra sobre si mismo. Salía donde quería, detrás de los Ferrari, y escoltado por Kovalainen, aunque este se diluyó como un azucarillo en cuanto Alonso lo adelantó, otra vez. Toda la situación estaba controlada, incluso no sucumbió a la provocación de Ferrari, haciendo ralentizar el ritmo de Kimi, a ver si Lewis se picaba e iba a por el finlandes. Lo que ocurrió fue que volvió a llover. Con el final cada vez mas cerca, y una zigzagueante flecha plateada, Hamilton vio como Vettel le adelantaba , dejándolo fuera del titulo. Por radio le comunicaron que se olvidara del futuro campeón mundial, su objetivo era adelantar a Glock, que iba con los neumáticos de secos y que en esa vuelta lo adelantaría. Esa vuelta, era la última, ya no habia mas, ni mas carreras, era ahora, era el momento. Sinceramente no me habría gustado estar en el pellejo del ingles. Solo pensaba en llegar a meta, en coger a Glock, en Glock y la meta, en Glock y la meta, ¿donde esta Glock, me cagoen...? De hecho, cuando pasó a Glock, debió pensar que era un doblado, por lo despacio que iba, ya que no se enteró que era el nuevo campeón del mundo, hasta unos segundos mas tarde después de cruzar la línea de meta. Enhorabuena a Lewis Hamilton y a Ron Dennis.



¿donde xxxxx está Glock?
Mencion especial a Fernando Alonso, el rey de la segunda mitad de temporada. Un sprint final a la altura de su talento. Cuanto he echado de menos que el asturiano no tuviera un Renault tambien a su altura. En Interlagos todo le salió a pedir de boca, un segundo puesto cuando partia sexto, comerse a Kovalainen y tener fugazmente la vuelta rapida, son signos de lo fuerte que acaba la temporada. Espero que el esfuerzo realizado por la marca francesa para retenerle, no pase factura al R29 y Fernando este en la lucha por el titulo el año que viene, que aunque a esta temporada ha estado repleta de emoción, su presencia aumentaria la calidad de la competicion. Animo Fernando!

Pero si hablamos de calidad tengo que hablar de Vettel. Sabeis que siempre tengo un hueco para este joven piloto, que el domingo, volvio a demostrar que pedazo de piloto es. Haciendo una parada mas, estuvo coqueteando con el podio en muchas ocasiones,amen de conseguir varias vueltas rapidas en carrera. Maestro cuando el asfalto se humedece, nos deparó uno de los momentos mas emocionantes que recuerdo cuando relegó a Hamilton a la sexta posicion. Gran temporada la del aleman de oro, que se despide de nuestro minardi particular, para migrar a Red Bull, hoy por hoy mucho peor que el otro Ferrari, pero con la esperanza de que el año que viene todo cambie o que tambien se lleve en la maleta, el cavallino rampante. Bravo Vettel.

Piquet se autoeliminó y el adios de Coulthard

Y poco mas que comentar, en este gran premio, hubo muchos actores secundarios que tuvieron su minuto de gloria. Trulli partia desde las segunda posicion en la parrilla de salida, Fisichella aguantó unas cuantas vueltas a Lewis, Kubica apareció por unos instantes desdoblándose y Glock se convirtió en la estrella invitada de la función. Dice Timo, que es la vuelta mas dificil que ha dado con un fórmula uno y yo le creo. He leido y oido comentarios de todo tipo con respecto a Glock, pero creo en su honestidad y en su profesionalidad. Rodar con neumaticos de seco fue una apuesta arriesgada y apenas lo cogieron en la subida hacia meta, asi que por poco da la campanada. El que quiera ver algo mas, no verá mas allá que lo que le permita su fustración, alentada desde los medios de comunicacion cuyo único objetivo es vender y crear la opinión que mas les convenga a sus intereses.

El mundial se acabó. Pero la fórmula uno no. Es hora de hacer balances pero tambien de mirar hacia el 2009, el controvertido KERS (Toyota empezará el campeonato sin el...), la aerodinámica, la batalla FIA-FOTA, ¿quien sucederá el proximo año a Mosley?, ¿quien cubrirá los asientos libres? (Alonso y Piquet confirmados...). En este humilde blog, y en el de los linkeados, intentaremos sobrellevar el letargo invernal de la F1, la cuenta atras ha empezado.


LA FOTO DEL GRAN PREMIO.