viernes, 17 de octubre de 2008

Round 17: GP China, Previo: autocontrol.


De la soledad de Fuji a la populosa Shangai

Shangai, este imperial circuito chino,que como todo lo chino ha sido construido a lo grande,(puede albergar a 200.000 personas), se vuelve a convertir al igual que el año pasado, en un polvorin. Os ruego encarecidamente que leais la conversación que mantuvieron Alonso, Kubica, Kimi y Hamilton con los medios y que tiene mucha miga (aviso, leerla con tiempo). En general, decir que esta conferencia de prensa solo ha contribuido a aumentar la presión sobre el ingles, por otra parte previsible, dado que los comparecientes no le eran muy afines: Kubica aún puede conseguir el titulo, Kimi debe ayudar a Ferrari y a Alonso no le es muy simpatico. Tambien he de decir que los periodistas además de no callarse ninguna pregunta, han intentado hurgar en las viejas y en las nuevas heridas. Estoy seguro que a Lewis esta semana se la ha pasado muy rápido, demasiado rápido, ya que todavía está muy fresco en el ambiente la salida en el Fuji Speedway.

Hamilton de nuevo debe presentar otra revalida como campeon del mundo. En la citada rueda de prensa, Hamilton pregona que seguirá con su habitual forma de conducir,(lo cual quiere decir que habrá de estar atentos a sus neumáticos) esperemos por su bien y por el de J.Arce que cambie su forma de interpretar las carreras por el peligro que corremos entonces de que el circuito de Shangai se convierta en lugar de culto de San Ganchao, nombre que ya de por si suena a mandarín. Mclaren se encuentra con la encrucijada de mantener a Hamilton lider y recuperar el terreno perdido ante Ferarri en el mundial de constructores. Aqui es donde juega un papel fundamental la labor del otro finlandes, Kovalainen. En el Gran Premio de Japón, una desafortunada y prematura rotura de motor (en toda esta temporada no han tenido ninguna)le privaron al equipo de Woking de unos puntos valiosisimos, puntos que habrá de dar en este gran premio Heikki, sin estorbar a su jefe de filas pero estorbando a los Ferrari, complicada calificación para el monoplaza numero 23.

En el otro campo de batalla tenemos a Ferrari. Llegan a un circuito talisman para ellos, tres victorias de cuatro carreras disputadas aqui, indica que es un trazado que se adapta bien al chasis de los de Maranello. Podrían tener otro enemigo inesperado, la lluvia, con lo mal que le sienta a Massa y los Bridgestone de los Ferrari. De cualquier manera, las numerosas webs que he visitado no se ponen de acuerdo con las predicciones, algunas dan lluvias, otras nuboso y otras sol y nubes, de manera que tengo todas las posibilidades cubiertas pero no se a ciencia cierta cual va a ser la buena. Habrá que esperar.

Por otra parte, si BMW no hubiera dejado tan pronto el desarrollo de este año, prácticamente después de su victoria en Canadá hace nada menos que 10 grandes premios, quizás estariamos hablando de que el piloto a batir seria Kubica, viendo los continuos despropósitos de los favoritos. Aunque las matemáticas dan posibilidades al polaco, la realidad es bien distinta y solo lo vivido el año pasado les hace concebir esperanzas, aunque con Hamilton, lo facil se vuelve complicado.

Al que lo complicado le parece ahora muy fácil es a Fernando Alonso. Habla de posibilidades reales de podio, con un irreconocible R28, con el cual hasta Piquet parece bueno. Hablando de Piquet, este se juega en los dos circuitos que nos restan para finalizar la temporada, el ser o no ser en la formula 1. En Japón lo hizo realmente bien, si bien no era un circuito tan técnico como lo es Shangai. Otro que correra con presión, como unos cuantos el domingo.

Por fin llegamos a nuestro amigo Vettel y su Toro Rosso. China tiene un gran recuerdo para el, ya que en la temporada pasada consiguió aqui sus únicos cinco puntos con el STR ( el otro punto del mundial fue con BMW)asi que es un circuito que se le da bien. Además lleva puntuando en las últimas cinco carreras, 24 puntos obtenidos, que chocan con las cuatro primeras carreras, con cuatro abandonos, es decir la llegada y el desarrollo del STR3 ha sido bestial. Seguro que hara un buen papel. Otro que tiene un pie fuera de la formula uno es su compañero, que como Piquet, se la juega, aunque quizás el esfuerzo sea en vano ya que dicen y digo que su asiento ya tiene dueño y es Sebastien Buemi, sera la suerte de llamarse Sebastian, mira tu.

Para no extenderme más, terminaré con la noticia de la semana de la suspensión del Gran Premio de Francia, por problemas de financiación, aunque era una muerte anunciada nos quedaba su confirmación. Al parecer la solución para que Renault tenga su gran premio, pasa por acercar la formula a París, via Disneyland, no se, igual en la Parade de los pilotos aparecen también los simpaticos personajes de Walt Disney, no me extrañaria del viejo Bernie con tal de ganar audiencia en la televisión. Tranquilos esto sería para el 2010, y eso nos queda muuuy lejos.

Un ultimo apunte, ya sabeis cual es: el previo de F1spain.

LA GRAN FRENADA.


Esta es de agarrarse.

7 comentarios:

Mai dijo...

A ver si las plegarias a San Ganchao dan sus frutos y volvemos a vivir un momento como el del año pasado. Esperemos que vaya bien el R28 en China. Saludos

Anónimo dijo...

No pondré algunas de las perlas que he leído en la rueda de prensa de ayer, pero que conste que me he reído un rato largo.
A ver, nunca se puede decir nada, hasta pasar la bandera a cuadros pero el campeonato lo tiene ganado Hamilton de largo.

En lo de Piquet, no te metas con el, hombre, 8^), que no sabes lo difícil que es sacar de donde no hay. Ha vivido una temporada realmente difícil, aunque es la única manera de aprender y valorar resultados.

En el tema de lluvia, según el "China Meteo. Admin.", esta mañana estaban a 27/19, ideal pa que llueva un poquillo (vamos, hasta jartarse), aunque no sea ya la época.

Por último, Magny Cours out por dinero?, ja,ja,ja, permítame Ud. que me carcajee. Será el que no va a la cuenta del Sr. Ecclestone en alguna de las decenas de paraísos fiscales que existen. Ya sabemos que el GP de Francia está en el culo del mundo, sin infraestructuras que promueva a los franceses a desplazarse, pero COÑO, QUE PASA CON LA GIRA ASIÁTICA?? en donde todos los circuitos fallan estrepitosamente, pero claro, hay que entrar en el mercado no?, como en Malaysia en donde casi el 50% de la afluencia es foránea o creo que era aquí en china donde regalaban las entradas porque la pobre gente no puede pagarlas...gggrrrrr!!
Dejémoslo, no me pase como con las 3 hojas escritas que tenía preparadas para una de las entradas de Mckormick y al final no comenté porque cada vez me iba encendiendo más.

Mejor cerremos los ojos y ojalá tengamos un par de carreras limpias y emocionantes, cosa harto difícil.

Saludos.

PD.: Gracias por el link de la rueda de prensa

Hiarbas dijo...

Gracias Haru por el link, no le vendria mal alguno de la parrilla "leerse" algo del contenido para llegar relajado a la salida del domingo.

La gira asiatica no esta principalmente orientada al publico asiatico, y menos en China, donde es dificil hacerse con un coche en propiedad, sino como escaparate turistico al resto del mundo. Por eso en los proximos años ser correrá en circuitos de la India, Corea, puede que en Rusia y algún emirate envidioso.

Anónimo dijo...

Vaya, macho, no has descubierto américa porque no tienes carabelas, que si no... XDDDD
Joder, está claro que es como tú dices, pero...espera un momento... no lo entiendo... ¿¿¿esto no es un deporte?????, aaaaahhhh no, perdona, es el deporte favorito del Sr. Ecclestone, quitar todos los CIRCUITOS con solera, europeos o no, y llevarnos a los kartódromos del Sr. Tilke para poder utilizar sus empresas, expandirse y ganar más dinero aún. Venga hombre.

.....

Ves Hiarbas, me remito a mi post anterior. Cerremos los ojos, hagámonos los tontos y a disfrutar del espectáculo. (el de los coches uno detrás de otro me refiero).

Saludos.

Desi dijo...

Hola!!
La verdad que no tiene nada de desperdicio la rueda de prensa.
A mi el circuito me gusta, veremos a ver cuantoda de sí este año sin el CT y lo nervios como están.¿No es irónico que Fernando esté luchando por su 3º victoria en vez de por su 3ºmundial? Bueno ya caerá.
De momento a ver que pasa con este mundial, que está al rojo vivo.

¡Que ganas que empiece!

Muy buen tu post Hiarbas.

Besitoos

Iceman86 dijo...

En fin si Hamilton pierde un segundo mundial seguido y ante un rival claraamente, hablando en términos de pilotaje y tal, inferior a él, ÁPAGA Y VAMONOS. Me haria que pensar mucho sobre su forma de pilotaje y sobre su cabeza... me suena a Kimi en su etapa de mclaren.

saludos

Marcelonso dijo...

Olá,

Alonso vem crescendo e mostrando toda sua capacidade de acertador,nessa prova de hoje tem que arrumar um jeito de atrapalhar Hamilton e Ron Dennis,para deixa-los mais um ano na fila.


abraço